La Corporación de Energía Nuclear Rusa (ROSATOM) está dispuesta a cooperar con Vietnam en el desarrollo de mini plantas hidroeléctricas móviles que utilizan tecnología amigable con el medio ambiente.

Ese tipo de central ayudará a ahorrar el costo de construcción y generar la alta eficiencia económica, dijo Timofey Dolgikh, un representante de ROSATOM, en una entrevista concedida al periódico vietnamita Lao Dong (Trabajo).

La energía verde es una solución para promover el desarrollo sostenible y la preservación ecológica, expresó Dolgikh y agregó que el uso de la energía atómica puede reducir unas dos mil 100 millones de CO2 cada año.

Las mini plantas hidroeléctricas móviles pueden satisfacer la demanda de electricidad en las áreas remotas, donde se encuentran muchas dificultades en la construcción de las líneas de energía, dijo.

Con una capacidad máxima de dos megavatios, cada planta de este tipo puede suministrar la energía para unas 400 familias, aseguró.

ROSATOM firmó un memorando de entendimiento con Vietnam sobre la construcción de un Centro de Ciencia y Tecnología de Energía Nuclear en Vietnam, durante la visita a Rusia el año pasado del presidente de esta nación, Tran Dai Quang.

 Se espera que el convenio ayude al país indochino a acceder a la tecnología nuclear moderna y confiable de uno de los mayores mundiales en este campo.-VNA