Lo que había comenzado en los Primeros Cursos de Metalurgia en 1955 y luego continuado con los Cursos de Metalurgia y Tecnología de Materiales, que se dictaron del 81 al 93; debía tomar forma de posgrado. Es por ello que se pensó en la creación de un instituto que tuviese base en la estructura de CNEA y contase a su vez con un aval académico, que se encontró en la recientemente creada Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). El 16 de noviembre de 1993 se celebró el convenio entre CNEA y la UNSAM que le dio vida al Instituto Sabato en el Centro Atómico Constituyentes. Dos años después, el Instituto Sabato y la UNSAM tenían su primer egresado promovido por la Maestría en Ciencia y Tecnología de materiales.

*Foto: Julio y Anita, se conocieron cuando comenzaba la Maestría, él bedel, ella secretaria, hoy llevan 17 años de casados!
Este 21 de octubre se festejaron los 25 años de aquel inicio, que hoy cuenta con más de 200 egresados, un gran prestigio en toda Latinoamérica y con la satisfacción de ver crecer a nuestros egresados en su carrera laboral, alcanzando en algunos casos niveles gerenciales en sus empresas e instituciones.