La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) participó de la sexagésima reunión ordinaria de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica, que se llevó a cabo entre el 26 y el 30 de septiembre en Viena.
El presidente y el Gerente General de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu y Enrique Cinat, integraron la comitiva argentina, que estuvo encabezada por el Subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, y el Representante Permanente de nuestro país ante el OIEA, Rafael Grossi.
Durante las actividades, la CNEA presentó a sus nuevas autoridades ante los principales funcionarios del Organismo, destacándose el Director General Adjunto (DDG, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía Nuclear, Mikhail Chudakov; el DDG de Ciencias y Aplicaciones Nucleares, Aldo Malavassi y el DDG de Cooperación Técnica Dazhu Yang.
Asimismo, y en el marco de los diversos encuentros realizados, se abordaron las temáticas que componen la agenda bilateral con OIEA, principalmente aquellos proyectos en conjunto en los cuales la institución argentina posee una activa participación y se constituye como referente en la materia a nivel regional y global.
Reuniones bilaterales
Por otro lado, Calzetta mantuvo una activa agenda de reuniones bilaterales con máximas autoridades de diversas contrapartes técnicas, como así también con empresas internacionales del sector, con el objeto de manifestar el interés de profundizar los lazos de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear a partir de una actualización de temas de interés conjunto que puedan generar sinergias a nivel político y técnico.
Entre dichas reuniones resaltan las que se concretaron con la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil; el Ministerio de Recursos Naturales y los Laboratorios Nacionales de Canadá; la Corporación Estatal Rusa ROSATOM; la Corporación Nacional Nuclear China; la Autoridad Regulatoria Radiológica y Nuclear del Paraguay; y con la Agencia de Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, entre otras.
En el marco de la Conferencia General, la CNEA también participó activamente de otras actividades y “side events”, destacándose por ejemplo su presencia en el Foro Científico.
Por otra parte, cabe subrayar que la CNEA –junto a la Subsecretaría de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería, la Misión Permanente de la República Argentina ante el OIEA y el “International Framework for Nuclear Energy Cooperation” (por sus siglas en inglés, IFNEC)- organizó en los márgenes de la Conferencia un “side event” en el cual se presentaron detalles sobre la “Conferencia Latinoamericana de Energía Nuclear” que tendrá lugar en Buenos Aires en el mes de Octubre y que reunirá a los principales referentes de Gobiernos, Empresas y la Sociedad Civil a nivel regional.
Stand institucional
Tal como sucedió en las últimas ediciones de la Conferencia General, la CNEA pudo difundir a través de su stand institucional el estado de situación de sus mayores proyectos, como el CAREM y el RA-10, además de las principales actividades de investigación y desarrollo que se vienen llevando a cabo en las diversas áreas de trabajo junto a las empresas asociadas al sector.
El OIEA, creado en 1957, es el Organismo Multilateral del Sistema de Naciones Unidas especializado en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear, abordando principalmente cuestiones atinentes a la seguridad nuclear, salvaguardias y cooperación técnica internacional, entre otros.
La República Argentina históricamente participa de esta instancia que congrega cada año a las máximas autoridades del sector nuclear de diversas organizaciones internacionales, organismos gubernamentales y empresas vinculadas.
Fuente: CNEA