La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) convocó a expertos en seguridad tecnológica nuclear, en el marco de un foro informal, para facilitar el intercambio de información, fomentar discusiones sobre elementos sustantivos de la Declaración de Viena y explorar ideas prácticas para su implementación.
El presidente del Directorio de la ARN, Dr. Diego Hurtado, abrió el evento junto al vicecanciller Eduardo Zuain y el embajador argentino ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, a más de treinta delegaciones de todo el mundo que se dieron cita en el Palacio San Martín para la “Reunión Informal de Reguladores Nucleares sobre la Declaración de Viena sobre la Seguridad Nuclear”.
En sus palabras de bienvenida, el Dr. Diego Hurtado mencionó que la Argentina tiene una larga tradición en fiscalización y regulación nuclear y que le asigna una particular relevancia a la seguridad tecnológica nuclear, función primordial de la ARN. Asimismo, destacó que la Convención sobre Seguridad Nuclear es un acuerdo clave que necesita ser continuamente apoyado con miras a un objetivo común: el desarrollo seguro de la generación de electricidad a través de energía nuclear. En este sentido, el presidente del Directorio de la ARN señaló que la Declaración de Viena, que fuera adoptada por la Conferencia Diplomática de la Convención sobre Seguridad Nuclear el 9 de febrero de 2015, constituye un instrumento que contribuye para tal fin.
Fuente: Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN)