El pasado 20 de mayo se creó la Sociedad Boliviana de Energía Nuclear (SOBOEN), con la participación de ocho de los nueve departamentos que conforman Bolivia. Su principal objetivo es aportar al “Programa Nuclear Boliviano” e incluye una comisión específica dedicada a Capacitación y Becas, además de otras seis comisiones: Técnica, Programas, Revista Ciencia Nuclear, Jóvenes Nucleares, Comunicación y Relaciones Públicas.
Los 45 profesionales que conforman la SOBOEN pertenecen o pertenecieron a instituciones bolivianas de referencia en el área, tales como el Instituto Nacional de Medicina Nuclear (INAMEN), Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), Centro de Imagen Molecular (CIM), Oncológico del Oriente Boliviano, Instituto Oncológico Nacional, Instituto de Medicina Nuclear de Sucre, ICYS Medical, Caja Petrolera de Salud, Agencia Boliviana de Energía Nuclear, la Universidad Mayor de San Simón y otras siete organizaciones.
De esta forma, médicos nucleares, físicos-médicos, físicos nucleares, ingenieros en energía, ingenieros químicos, profesionales especializados en Derecho Nuclear, entre otros, darán asesoramiento técnico al gobierno boliviano. Entre las tareas más inmediatas que tiene este grupo de profesionales está el desarrollo de actividades académicas. “El programa que desarrolla el gobierno necesita de profesionales con los conocimientos al día”, manifestó Enrique Trujillo, presidente ejecutivo de la SOBOEN.
Fuente: Lanent