La CNEN será parte del grupo de seguridad que actuará en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016. En esta oportunidad, el grupo estará integrado por unos 300 agentes entrenados para la identificación y la respuesta a emergencias radiológicas y nucleares. La CNEN operará en coordinación con la Fuerza de Seguridad Nacional, la Policía Federal y el Departamento de Bomberos, en actividades tales como el control de acceso a las instalaciones, con el fin de identificar las mercancías peligrosas y explosivos durante el período de ejecución de los Juegos Río 2016.
Desde el año 2007, la CNEN, en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha llevado adelante diversos trabajos de protección radiológica y seguridad nuclear durante grandes eventos, como los Juegos Panamericanos de Río, la Jornada Mundial de la Juventud, y la Copa del Mundo y Confederaciones, considerando la experiencia obtenida como un factor importante para garantizar la seguridad de los profesionales y el público que estará presente durante las competencias.
Además, los profesionales de la CNEN, han participado en diversas formaciones, tales como los cursos básicos y avanzados impartidos por expertos del Departamento de Energía de los Estados Unidos – US/DOE.
El Instituto de Protección Radiológica y Dosimetría (IRD), organismo perteneciente a la CNEN, ha realizado eventos que contribuyeron a la formación de unos 3.000 miembros de la Fuerza Nacional de Seguridad, 500 profesionales de la salud del Estado de Río de Janeiro y 120 policías militares que también actuarán en los Juegos Olímpicos.
Los Juegos Río 2016, tendrán lugar entre el 5 y 21 de agosto y los Juegos Paralímpicos, entre el 7 y 18 de septiembre.
Fuente: http://www.foroiberam.org/