El presidente Mauricio Macri se reunió en China, el 3 de setiembre pasado, con importantes empresarios que manifestaron su interés por instalar dos plantas nucleares en Argentina en los próximos cuatro años, además de participar en la construcción de represas hidroeléctricas y otros proyectos. En este contexto, el jefe Estado también se reunió con Ian Zhimin, presidente de la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC), entidad con la que se suscribieron acuerdos para la construcción de dos centrales nucleares.
Por Área de Comunicación CEDyAT
En este marco, la firma Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) incluyó al CEDyAT – UVT Ley 23.877 dentro del listado de potenciales oferentes a participar en el Concurso de Precios referente a “EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL IV CENTRAL NUCLEAR», en Lima, Partido de Zárate, Pcia. de Bs. As., condición exigida por las entidades financieras de crédito para iniciar el proyecto. Recordemos que el CEDyAT elaboró el Estudio de Impacto Ambiental para el Proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear de Embalse, la única tipo CANDU en Argentina.
Los exitosos resultados obtenidos en Embalse posicionan al CEDyAT como una “referencia ambiental autorizada” para el Sector Energético Nuclear, gracias también a los aportes realizados por destacados especialistas de múltiples disciplinas que lograron efectuar un abordaje integral y «abrir el candado social, técnico y jurídico» que impedía iniciar legalmente las obras del Proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear de Embalse. La LICENCIA AMBIENTAL se obtuvo EL 22 DE JULIO DE 2016 para poner en marcha definitiva el PEV-CNE. LO LOGRAMOS hasta con menciones de elogio de las autoridades nacionales, provinciales y municipales.
El objeto de esta invitación a concursar tiene como consigna realizar el estudio de Evaluación de Impacto Ambiental para Nucleoeléctrica Argentina S.A. del proyecto de construcción de una cuarta central nuclear, en el marco de la Ley 26.566, sancionada el 25 de noviembre de 2009, en el predio aledaño al de las Centrales Nucleares Atucha I y II, a fin de presentar el requerimiento de la Ley N° 11.723 de la provincia de Buenos Aires, Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
«El Criterio Objetivo indica que CEDyAT es la única Asociación Argentina con experiencia para el desarrollo integral de EIA de tan alta calidad para una Central Nuclear tipo CANDU».
Esa amplia experiencia fue adquirida a partir de capacidades científicas y tecnológicas propias y de la visión multidisciplinar de sus equipos técnicos, en los que siempre se reservó un papel pro-activo junto con la sociedad civil.
El presidente Mauricio Macri concurrió a la cita en CHINA acompañado por Guelar; la canciller Susana Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y colaboradores.
Ha sido importante para el CEDyAT la presencia de este equipo que apoya las actividades de nuestra Asociación Civil Sin Fines de Lucro. Claros son sus fundamentos en la Resolución emitida para la firma del Convenio Marco entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos y el CEDyAT, en este año 2016, en el cual nos encontramos desarrollando ya 3 Convenios Específicos.
El objetivo del gobierno es que la cuarta central nuclear del país contenga un reactor Canadiense tipo CANDU (Canadian Deuterium Uranium), similar al instalado en Embalse, Córdoba. Será un reactor de uranio natural refrigerado y moderado por agua pesada con una potencia de 760 megavatios (MW), que se instalará en la localidad de Lima. A diferencia de Atucha I y II, utiliza tubos de presión para contener los elementos combustibles y el refrigerante primario, en lugar de un gran recipiente de presión. El agua pesada es bombeada a través de los tubos que contienen los elementos combustibles. Allí se calienta y luego pasa a los generadores de vapor, o intercambiadores, que transmiten la energía al agua liviana, produciéndose vapor con agua “común”, que es enviado a las turbinas convencionales para generar electricidad.
Argentina tiene más de seis décadas en la actividad nuclear y alcanzó un grado de desarrollo considerable en los distintos eslabones de la cadena productiva, científica e industrial. Las autoridades nacionales tomaron la decisión de recurrir al talento argentino. Nuevamente será la Unidad de Gestión de Proyectos Nucleares (UG-PN) la que se encarga de ingeniería y construcción de centrales. De esa manera se busca nuevamente recuperar a todos aquellos profesionales que hubieran estado involucrados en las etapas anteriores del proyecto CANDU, a quienes se incorporará un gran número de jóvenes profesionales dispuestos a potenciar sus conocimientos adquiridos al terminar y poner en marcha Atucha II.
A diferencia de otras industrias donde se compraron procesos industriales completos “llave en mano”, en el sector nuclear la estrategia siempre consistió en impulsar desarrollos propios, que incluso luego permitieron incursionar en otras áreas, como la fabricación de satélites o radares. La empresa estatal INVAP es un ejemplo internacional de las que transitó ese recorrido. Con todos esos antecedentes, el gobierno argentino ya dejó en claro que la cuarta central tendrá un alto grado de integración nacional.
Argentina tiene más de 32 años de trayectoria en el uso de la tecnología CANDU generando una inteligencia social propia. En 1973 le adjudicó al consorcio canadiense italiano AECL-Italimpianti la construcción de un reactor CANDU de 600 MW en Embalse, obra que comenzó en 1974, se inauguró en mayo de 1983 y se puso en servicio en enero de 1984.
Desde entonces, posee la tecnología y tiene autorización para replicarla en el país cuantas veces quiera, aunque si desea actualizarla con los últimos desarrollos canadienses debe pagar por ello. De hecho, en la actualidad el gobierno argentino está negociando con CANDU Energy para que aporte las actualizaciones y la documentación de una central de referencia, que sería la china Qinsahn, la última construida en el mundo con tecnología CANDU.
La cuarta central se instalará en la localidad de Lima, utilizando los Recursos Hídricos del Río Paraná, que el CEDyAT conoce muy bien, dado que viene trabajando con el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), en el marco del PLAN INTEGRAL ESTRATÉGICO PARA LA CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE EN EL DELTA DEL PARANÁ (PIECAS-DP) como instrumento para reconocer la importancia de la problemática y promover una gobernabilidad ambiental, con modelos de producción, consumo sustentables y compatibles con la conservación de los HUMEDALES en cuya costa se construirá la IV Central Nuclear.
El trabajo desarrollado ha sido Declarado de Interés de la Honorable Cámara de Senadores el Plan de Gestión Integrada para el Desarrollo Productivo Sostenible del Delta Entrerriano, en ejecución en la Provincia, “Delta Sustentable”.
Sabemos que entre los otros invitados también hay equipos profesionales, que respetamos mucho porque son excelentes en sus trabajos como firmas comerciales involucradas en la cuestión ambiental.
Se trata, en suma, de un nuevo desafío para este equipo de profesionales multidisciplinares del CEDyAT que aceptamos porque tenemos el conocimiento, el entusiasmo, la integridad y el trabajo tenaz que hoy necesita el Sector Nuclear ante la crisis mundial del Cambio Climático. Así lo logramos en Córdoba, cuyos resultados están a la vista. Como siempre, confiamos en los procedimientos, la objetividad y la transparencia de cada una de las personas que integrarán la Comisión Evaluadora del presente Concurso, asumiendo la responsabilidad que NA-SA le otorga a cada uno, a la hora de elegir la propuesta técnica y económica más conveniente en el contexto actual que transita el país.
RESOLUCIÓN Nº 296/16
22 de Junio de 2016
«QUE…
…El Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica es un organismo de carácter técnico y especializado en la formulación e implementación de programas de modernización administrativa, gestión integral de los recursos humanos,
provisión de bienes y servicios al Estado argentino.
…Efectúa con agilidad múltiples actividades que se desprenden de su condición de Unidad de Vinculación Tecnológica que le fuera otorgada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación en el marco de la Ley 23.877 y normas concordantes.
…Mediante la asistencia de los equipos técnicos del CEDyAT, los organismos públicos nacionales, provinciales y municipales prestan un mejor servicio, cuentan con personal más calificado y capacitado, realizan sus compras con mayor transparencia y menores costos e incorporan las nuevas tecnologías para atender las demandas ciudadanas y agilizar sus procesos administrativos
…Los destinatarios inmediatos del trabajo que realiza el CEDyAT son los organismos que reciben la asistencia técnica de sus equipos; el destinatario final es la ciudadanía, que recibe mejor atención y respuestas más rápidas a sus necesidades».
SUSANA MALCORRA
Ministra de Relaciones Exteriores
y Culto