La doctora Fabiana Gennari fue reconocida con el Premio Nacional L´Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”, que cada año se entrega con el fin de promover la participación de las mujeres en el ámbito científico.
La doctora en ingeniería Fabiana Gennari –quien se desempeña en el Departamento Fisicoquímica de Materiales de la Gerencia de Área de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear dentro del Centro Atómico Bariloche (CAB)– fue premiada por liderar el proyecto “Producción y almacenamiento de energía limpia de manera sustentable”, con el objetivo de desarrollar energías alternativas de la mano de la nanotecnología.
Desde el año 2000, la investigadora y su equipo trabajan en un proyecto de producción de hidrógeno para uso de energía a partir de una mezcla etanol-agua y su almacenamiento. Esto involucra el diseño y desarrollo de materiales nanoestructurados para su aplicación en la producción de energía limpia y el cuidado del medioambiente.
Gennari explica que este proyecto “incluye el desarrollo de catalizadores basados en CeO2 para la producción de hidrógeno y la conversión de CO2, matrices sólidas consistentes en hidruros complejos para el almacenamiento y purificación de hidrógeno en aplicaciones móviles o estacionarias, como también óxidos mixtos para la captura selectiva de CO2 presente en efluentes gaseosos industriales”.
Todos estos materiales están siendo desarrollados en el marco de un contexto integrado que involucra el empleo de hidrógeno, ya sea producido a partir de bioetanol o simplemente como medio para almacenar y transportar otras formas de energía de naturaleza intermitente. “Como parte de estos procesos de producción/conversión y almacenamiento/purificación de hidrógeno, buscamos reducir las emisiones de dióxido de carbono al medioambiente mediante su transformación a compuestos de valor agregado o mediante su captura en los lugares de emisión”, asegura Gennari, quien también se desempeña como Profesora Adjunta del Instituto Balseiro.
De esta manera, Gennari y su grupo –compuesto actualmente por 11 especialistas– apuntan producir hidrógeno a partir de una mezcla de etanol y agua que puede obtenerse de la biomasa. Dicha mezcla se pone en contacto con un catalizador, el cual es crucial para favorecer selectivamente la producción de hidrógeno y CO2 (reacción de reformado de etanol en presencia de vapor).
“Se logró diseñar un catalizador que consiste en nanopartículas metálicas dispersas en un soporte nanoestructurado basado en CeO2, que es capaz de producir hidrógeno con alta selectividad y buena estabilidad luego de prolongados periodos de servicio. Para completar este trabajo, nos planteamos que no era viable emitir CO2 al ambiente; por eso desarrollamos materiales que capturan CO2 y que pueden ser empleados en el sitio de generación. De este modo, el proceso de producción de hidrógeno formulado es limpio y contribuye con la reutilización de residuos”, asegura.
Los próximos pasos de los investigadores del CAB incluyen el desarrollo de los materiales y procesos para la captura de CO2 y su conversión. “Trataremos de avanzar en la clarificación del mecanismo de las reacciones, estudiar el comportamiento de los materiales condiciones similares a las de servicio, etc., sin descuidar las actividades asociadas con producción y almacenamiento de hidrógeno que nos quedan pendientes”, detalla Gennari.
Por otro lado, la investigadora cuenta que, gracias al premio, se recibirá una ayuda económica de $250.000 que será destinado en parte a comprar una campana de laboratorio para el nuevo edificio de la Gerencia; a cubrir insumos de laboratorio (gases puros, reactivos, etc.) y a solventar parcialmente gastos de estadía en dos laboratorios (uno nacional y otro internacional) con los que el Departamento de Departamento Fisicoquímica de Materiales mantiene colaboraciones.
El Premio L´Oréal- Unesco For Women in Science es un programa mundial cuyos objetivos son reconocer a mujeres científicas sobresalientes y destacar el nivel de sus logros; ayudar a jóvenes científicas con un futuro promisorio en el desarrollo de sus carreras a través de becas que les permitan continuar con sus proyectos de investigación en instituciones líderes; alentar a las más jóvenes a adoptar la ciencia como carrera, entre otros. Más de 2250 científicas de 110 países ya han recibido su apoyo.
Fuente: CNEA