Alrededor del 60% de los bielorrusos apoya el proyecto de la central nuclear que se construye de la mano de Rusia.
La planta nuclear de Bielorrusia se está construyendo cerca de Ostrovets (Astravets), una pequeña ciudad en la región de Grodno. La planta contará con dos reactores VVER-1200 con una capacidad total de 2.400 MWe. La Unidad 1 está programada para ser puesta en servicio en 2019, seguida por la Unidad 2 en 2020.
La iniciativa, que está llevando a cabo Rusia, cuenta con un amplio apoyo del pueblo bielorruso, dijo Mikhail Mikhadyuk, viceministro de Energía de Bielorrusia. En la actualidad, el proyecto cuenta con el apoyo del casi 60% de la población, seguró en una reunión de prensa en la ciudad de Ostrovets. «Aquí [en las áreas adyacentes al sitio de construcción] el apoyo popular de la planta nuclear alcanza el 83%», agregó el viceministro. Hizo hincapié, además, en que contar con un 50% de apoyo para el proyecto nuclear ya era visto muy positivamente en todo el mundo.
La reunión de periodistas rusos con el viceministro de Energía se celebró en el marco de una gira de prensa dedicada a la cooperación nuclear entre Bielorrusia y Rusia. La gira fue organizada por el Comité Permanente de la Unión Estatal de Rusia y Bielorrusia, el Centro Nacional de Prensa de Bielorrusia y la agencia de noticias internacional Rusia Hoy. «El objetivo principal de invitar a los medios rusos a la central es brindarle a la comunidad global un informe abierto y transparente sobre la instalación nuclear, que está siendo construida con la última tecnología», puntualizó Margarita Levchenko, Jefa del Departamento de Política Social y Apoyo a la Información del Comité Permanente de la Unión Estatal de Rusia y Bielorrusia.
Fuente: Rosatom. Fragmento traducido por ENULA
