
Foto: Ana Larcher, Vicepresidente 1°de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y Presidente saliente del Foro de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO). Crédito: Gentileza ARN
«El conjunto de los organismos reguladores de la región tiene un desarrollo diverso. Si pensamos que la actividad nuclear no es sólo la generación nucleoeléctrica, sino que las aplicaciones de las radiaciones ionizantes a la medicina y la industria son enormes, encontraremos que en toda nuestra vasta región se extiende y crece el uso de tecnologías de origen nuclear.
En ese panorama y tal como se afirma en la pregunta, es fundamental, para alcanzar los niveles de seguridad necesarios para el buen uso de esa tecnología, contar con organismos reguladores con un grado de desarrollo adecuado.
En esa búsqueda el FORO (Foro Iberamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares) contribuye con el OIEA en una acción sinérgica, que le permite difundir sus resultados para contribuir a la armonización de prácticas reguladoras que aseguren el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad.
Si pensamos que la composición actual del FORO comprende casi la mitad de los organismos reguladores de Iberoamérica y sabemos que ese número va a seguir creciendo, vemos el futuro con optimismo.
Como organización regional, el FORO se ha propuesto ser un ámbito fructífero para el fortalecimiento de las instituciones reguladoras que lo integran, a través del intercambio de información y experiencias, así como con el trabajo en temas de mutuo interés.
Hoy es una organización cuyo desarrollo despierta el mayor interés, porque se la ve como un diseño institucional atractivo y efectivo que no sólo se auto-sostiene, garantizando su independencia económica, sino que se vale, entre otras cuestiones, de las ventajas que dan un idioma común y a la vez una diversidad de desarrollos en el campo nuclear, para exhibir nuestras capacidades técnicas y asimismo demostrar que la cooperación a nivel regional es básica para incrementar esas capacidades y cumplir con el objetivo fundacional».
Referencia: El Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares es una asociación creada en el año 1997 con el objetivo de promover la seguridad nuclear, radiológica y física al más alto nivel en la región iberoamericana.
