El 11 de diciembre de 2017, el Director General de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, Alexey Likhachev, y el Ministro de Electricidad y Energía Renovable de Egipto, Mohamed Shaker, firmaron una serie de documentos que son la antesala de los contratos para la construcción de la central nuclear El Dabaa, en El Cairo. La ceremonia de firma se celebró en presencia del Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, y del Presidente de la República Árabe de Egipto, Abdel Fattah El Sisi.
Según los documentos firmados, Rosatom construirá cuatro unidades VVER-1200 en la central nuclear El Dabaa -ubicada en la región de Matrouh, en la costa mediterránea- y suministrará el combustible nuclear a lo largo de toda la vida útil de la planta. “Esto ayudará a garantizar precios de electricidad competitivos en Egipto durante un período de 60 años”, indicaron desde Rosatom, firma que también tendrá a su cargo la capacitación de personal y la asistencia en la operación y el mantenimiento de la central durante los primeros diez años de su operación. Como parte de otro contrato, la parte rusa construirá un sitio de almacenamiento especialmente diseñado y suministrará contenedores para almacenar el combustible gastado.
La primera unidad de la central nuclear El Dabaa se pondrá en funcionamiento en 2026. «Los contratos que hemos firmado son un acuerdo récord en la historia de la industria nuclear. El costo total de los cuatro contratos asciende a miles de millones de dólares, y es el mayor acuerdo en la historia de Rusia en el área de servicios. Les ofrecimos a nuestros socios en Egipto una propuesta integral que abarca todo el ciclo de vida de la central, que se extenderá entre 70 a 80 años. Hoy Rosatom es la única compañía en el mundo que es capaz de proporcionar la gama completa de servicios nucleares pacíficos. El desarrollo de la industria de la energía nuclear de Egipto también es importante para la economía rusa, ya que docenas de empresas de Rosatom recibirán importantes contratos y tendrán la oportunidad de mostrar a la comunidad mundial la ventaja de las tecnologías nucleares rusas «, manifestó el Director General de Rosatom, Alexey Likhachev.
Como parte de la implementación del proyecto de la central El Dabaa, Rosatom también ayudará a Egipto a desarrollar su infraestructura nuclear, así como a aumentar el nivel de localización de proyectos y apoyar al país en el entrenamiento del staff y la aceptación pública de la energía nuclear. La capacitación de los futuros empleados de la central nuclear se llevará a cabo tanto en Rusia como en Egipto. En los próximos años, cientos de estudiantes egipcios estudiarán disciplinas nucleares en Rusia.
La construcción de la central nuclear El Dabaa proporcionará un estímulo para el desarrollo industrial de Egipto: una buena cantidad de empresas egipcias participarán en la construcción. Se espera que la construcción de la primera unidad tenga un nivel de localización de al menos un 20%, mientras que las unidades adicionales tendrán un nivel de participación nacional aún mayor.
Se tratará de reactores de 1.200 MWe de Generation III+ que cumplen absolutamente con los requisitos del OIEA post-Fukushima y cuyas tecnologías ya han sido implementadas en Rusia. El 8 de diciembre de 2017 se iniciaron los primeros procedimientos de criticidad en la unidad 1 de la central nuclear Leningrado 2, una planta de generación 3+, que es la referencia para el proyecto de central nuclear «El Dabaa». El personal operativo de Leningrado 2 cargó con éxito el primero de los 163 elementos combustibles. Anteriormente, el 5 de agosto de 2016, la primera unidad de energía nuclear Generación 3+ del mundo se conectó a la red en la central nuclear de Novovoronezh, en Rusia.