La planta nuclear Rostov está situada en la orilla del embalse de Tsimlyanskoe a 13.5 km de la ciudad de Volgodonsk y opera reactores VVER-1000 con una capacidad instalada de 1000 MW. El 6 de diciembre de 2017, a las 19:53, el personal operativo de Rostov cargó con éxito los primeros elementos combustiblse en el reactor de la Unidad 4 de Rostov.
Este hito marca el comienzo de la preparación de la Unidad 4 de la central nuclear de Rostov (reactor VVER-1000) para su primera entrega de energía y el inicio de su generación nucleoeléctrica. Durante este programa se determinan las características necesarias del núcleo para la operación del reactor. Se extenderá por 25 días y finalizará con el alcance de la potencia mínima controlada. Se cargará un total de 163 elemetos combustibles.
La decisión de que Rostov-4 ya estaba listo para su programa de primera criticidad se hizo luego de aprobar la inspección realizada por Rostechnadzor, en la que se verificaron la disponibilidad de los sistemas y el equipo de la instalación, el personal de la unidad de potencia y la documentación operativa.
Las operaciones de puesta en marcha fueron presenciadas por el Gobernador de la región de Rostov, Vasily Golubev; el Jefe de la División de Energía de ROSATOM y Director General de Rosenergoatom, Andrey Petrov; y el Jefe de la División de Ingeniería de ROSATOM y Presidente del Grupo de Empresas ASE (Arquitecto General y Contratista General de la planta de Rostov), Valery Limarenko.
Andrey Petrov subrayó que la experiencia en la construcción de instalaciones nucleares implementadas en el extremo sur de Rusia es realmente única. «No tiene precedentes: Rostov es la única planta en Rusia que inició tres unidades en un sitio en 7 años (Unidad 2 en 2010, Unidad 3 en 2015 y ahora Unidad 4) y es la primera central en la historia reciente que recuperó lo que se conoce como ‘construcción en línea recta’. Esto garantiza el uso efectivo de los recursos materiales y económicos y el cumplimiento de las fechas programadas en el calendario de construcción. Debemos estar orgullosos por este hito, que es el mérito de todo el equipo. Estamos cumpliendo con la importante tarea de poner en marcha esta unidad de potencia para el país y para seguir afirmando el liderazgo del sector «, sostuvo el ejecutivo ruso.
Por su parte, Valery Limarenko señaló que el programa de primera criticidad de la Unidad 4 se hizo oportunamente, evidenciando que la División de Ingeniería cumple consistentemente con sus obligaciones en la puesta en marcha de nuevas capacidades. «Para nosotros el sitio de Rostov es, por así decirlo, una vidriera; aquí probamos nuestras tecnologías de gestión de proyectos de vanguardia, implementamos soluciones digitales y obtenemos una experiencia invaluable que luego se duplica en otras instalaciones. Esto produce un efecto positivo en la calidad de la construcción. Me gustaría agradecer a todos los empleados que forman parte de este proyecto», exclamó.
Dado que la Unidad 4 es el último reactor en construcción en la central Rostov, se cierra la legendaria serie de unidades de potencia con reactores VVER-1000. En estos reactors, que se caracaterizan por su alta confiabilidad, se implementaron enfoques de vanguardia para la seguridad basados en el principio de “defensa en profundidad”.
Después de la primera criticidad en la Unidad 4 comenzará la fase final de las operaciones de puesta en marcha: la primera potencia y el inicio de la entrega de electriidad para los consumidores.
Más información
Las unidades VVER son los reactores de agua presurizada más utilizados. En la actualidad se están operando 34 unidades VVER-1000 en el mundo (9 en Rusia) que en total suman 725 años-reactor de funcionamiento y 5.5 mil millones de kWh de electricidad generada durante este período de tiempo. Los últimos desarrollos de esta línea han mejorado sus características de seguridad sentando las bases del innovador diseño VVER-1200 de Generación III+, utilizados en las Unidades 1 y 2 de Novovoronezh Fase II y las Unidades 1 y 2 de Leningrado Fase II en Rusia.
Hoy, Rostov es la instalación de energia más grande en la zona y del sur del país. La puesta en marcha de la Unidad 4 permitirá el suministro de energía sostenible a toda la región sur de Rusia, que se convertirá en una de las diez principales regiones rusas en cuanto a volumen de generación. Actualmente la planta proporciona el 46% de electricidad en la zona abasteciendo a Volgogrado, los territorios de Krasnodar y Stavropol y la ciudad de Volgodonsk. La puesta en marcha de la nueva Unidad elevará el nivel de producción de electricidad a aproximadamente 54%.