Rosatom mantiene cerró el año con resultados impresionantes. Diciembre fue un mes muy agitado para la corporación nuclear rusa dado que se iniciaron dos nuevos reactores en una sola semana, se firmaron documentos para lanzar el proyecto El Dabaa en Egipto y finalmente se inició un proyecto de construcción de una planta nuclear en Turquía. Según la firma, estos han sido los logros más destacados de Rosatom en 2017.
Enero
El nuevo desarrollo comercial fue el lema del mes de Rosatom. Su hito fue la firma de un acuerdo de asociación con Lagerwey, un fabricante holandés de parques eólicos. Este evento marcó el inicio de proyectos de energía eólica en Rusia. La base para ello se estableció en 2016 cuando Rosatom ganó la licitación para construir tres parques eólicos con una capacidad total de 610 MW. La empresa holandesa transferirá la tecnología de fabricación a Rosatom, y la producción se establecerá en Atommash (Volgodonsk, Rusia).
Febrero
Este mes también estuvo lleno de eventos trascendentales para la industria nuclear rusa. Uno de ellos fue el inicio de la operación comercial en la unidad más avanzada y poderosa del mundo, la Unidad 1 de Novovoronezh II, que se convirtió en el primer reactor de Generación 3+ en funcionamiento en el mundo.
Rosatom también ganó un contrato para su nuevo producto, un centro de ciencia y tecnología nuclear. En febrero de 2017, Rosatom y Zambia acordaron construirlo en el país. El primer contrato por un proyecto similar fue firmado entre Rosatom y Bolivia en 2016.
Rusia y Tayikistán firmaron un acuerdo sobre cooperación nuclear civil. El documento fue el primer documento histórico rubricado entre los dos países.
Marzo
El primer mes de primavera rusa trajo buenas noticias a Rosatom, ya que la Comisión Europea completó la investigación del proyecto de construcción Paks II con la participación de Rusia y le dio luz verde. La Comisión subrayó que el proyecto con sede en Hungría cumplía plenamente la legislación de competencia de la UE.
La construcción de la Unidad 2 de Bushehr comenzó en Irán el 14 de marzo.
Abril
La Kudankulam Unit 2 de India fue transferida al cliente para su operación. La unidad del reactor se probará para un rendimiento confiable en condiciones de trabajo estándar hasta el 30 de marzo de 2018.
Rosatom y el OIEA acordaron mejorar conjuntamente la infraestructura nuclear en países nucleares emergentes.
Mayo
El último mes de primavera fue fructífero para TVEL Fuel Company de Rosatom, que firmó contratos de suministro de combustible nuclear por un valor total de mil millones de dólares con dos compañías chinas. El combustible está destinado a las unidades 1 y 2 de PNU de Tianwan construidas con la entrada de Rusia.
Junio
El primer mes del verano de 2017 estuvo lleno de nuevos contratos y conferencias. Uno de los eventos centrales fue la firma de un acuerdo marco para la tercera fase (Unidades 5 y 6) del proyecto de construcción de la central nuclear Kudankulam en India.
En la Atomexpo 2017, celebrada en Moscú, Rosatom realizó más de 50 acuerdos de cooperación y contratos. Uno de los más importantes fue un convenio con inversores turcos que se unieron al proyecto de construcción Akkuyu.
También en julio, Ekaterimburgo organizó una conferencia internacional del OIEA sobre reactores rápidos. Al evento asistieron más de 500 expertos de diferentes países.
Rosatom y Vietnam acordaron establecer un centro nuclear en el país. Rosatom y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Vietnam susribieron un memorando a tales efectos a fines de mes.
El primer lote de combustible nuclear gastado se envió desde el depósito en la bahía de Andreev para su reprocesamiento.
Julio
En la Expo 2017 en Kazajstán, Rosatom organizó la Semana Nuclear dedicada a las tecnologías nucleares rusas. La exposición de Rosatom presentó soluciones nucleares para la agricultura, la medicina, la desalinización del agua, el tratamiento del agua, la exploración espacial, los supercomputadores, el ciclo del combustible nuclear cerrado, los superconductores y la fusión termonuclear.
La construcción de las Unidades Kudankulam 5 y 6 entró en la etapa de implementación. El 31 de julio de 2017, AtomStroyExport y Nuclear Power Corporation of India Limited firmaron contratos para ingeniería de proyectos, diseño detallado y entrega de maquinaria básica para Kudankulam III.
Agosto
La segunda fase del proyecto en la central nuclear de Tianwan fue clave ya que el inicio del reactor de la Unidad 3 comenzó el 18 de agosto.
Las subsidiarias de Rosatom en Latinoamérica también mostraron buenos resultados. Rosatom America Latina y UMATEX Group (subsidiaria de Rosatom para materiales compuestos) se convirtieron en miembros de la Asociación Latinoamericana de Materiales Compuestos (ALMACO). La membresía en ALMACO ofrece nuevas oportunidades para las empresas rusas en América Latina.
ZiO-Podolsk completó la tarea más compleja de ensamblar el primer recipiente del reactor para la unidad RITM-200 que se instalará en Sibir (Siberia), un rompehielos nuclear Project 22220.
Septiembre
A principios de otoño, Rosatom ganó otro contrato internacional. La filial de la empresa, Rusatom Healthcare, y la empresa tailandesa Kinetics Corporation Ltd construirán y encargarán conjuntamente un centro para la producción de radiofármacos en Tailandia. El centro tiene como objetivo apoyar el desarrollo de la medicina nuclear tailandesa. Más tarde, Rosatom dio un paso más al firmar un contrato con A Brown Company Inc. para construir una red de centros de irradiación agrícola en Filipinas.
En el mismo mes, Rosatom continuó expandiendo su negocio de energía eólica. El recién creado SC NovaWind consolidará las operaciones de Rosatom en los principales segmentos y plataformas tecnológicas de la industria energética.
A fines de septiembre, el reactor de la Unidad 3 de Tianwan logró la criticidad, lo que marcó el final de la fase de arranque. También es notable que la carga de los 163 conjuntos de combustible se completó antes de lo programado.
Rosatom fortaleció sus lazos con socios en América Latina y el sudeste asiático. Se firmaron acuerdos de cooperación con Paraguay y Camboya en la Conferencia General del OIEA
El contrato para construir un centro de investigación nuclear en Bolivia se firmó en septiembre en la Conferencia General del OIEA en Viena entre Rosatom y la Agencia Boliviana de Energía Atómica. El centro tendrá un reactor de agua presurizada de 200 kW, una unidad de irradiación gamma de usos múltiples, un ciclotrón con fines farmacológicos, instalaciones auxiliares y varios laboratorios de investigación. Las inversiones en el proyecto superarán los 300 millones de dólares estadounidenses.
La ceremonia de float-out para Sibir (Siberia), el primer rompehielos nuclear del Proyecto 22220, se realizó el 22 de septiembre.
Octubre
Se firmó un memorando de cooperación con CMI Développement de Marruecos para construir centros de irradiación y suministrar productos isotópicos a las instituciones de atención sanitaria del país.
Las operaciones de construcción finalmente comenzaron en Bushehr II. Según el contrato firmado en noviembre de 2014, Rusia construirá dos nuevos reactores con una capacidad total de 2.100 MW cerca de la unidad existente.
Rusia y Nigeria firmaron un conjunto de acuerdos sobre la construcción y operación de una planta de energía nuclear y un reactor de investigación polivalente en Nigeria. Los dos países también firmaron una hoja de ruta para promover conjuntamente los usos pacíficos de la energía nuclear.
Noviembre
Uno de los acontecimientos más importantes de este mes fue el comienzo de la construcción de la central nuclear de Rooppur en Bangladesh, ya que el primer hormigón se vertió a fines de noviembre. La estación comprenderá dos unidades de potencia VVER de 1.200 kW construidas según el diseño AES-2006 Generation 3+ que ofrece una eficacia mejorada en cumplimiento con los últimos requisitos de fiabilidad y seguridad.
Diciembre
Rosatom continuó estableciendo récords en el período previo al Día de Año Nuevo. Por primera vez en la historia de la Rusia moderna, dos reactores, uno en Leningrado II y el otro en la central nuclear de Rostov, se pusieron en marcha en una sola semana. Otro evento notable fue el comienzo de la construcción en Akkuyu en Turquía.
El evento más esperado del 2017 en cooperación internacional fue la firma de contratos para construir una estación nuclear en El Dabaa y suministrar combustible nuclear para sus reactores.
Fuente: Rosatom. Traducción: ENULA