La cartera de pedidos de la compañía rusa TVEL, proveedor líder mundial de combustible nuclear, se incrementó en un 7% y se situó por encima de los 10.000 millones de dólares al cierre de 2017.
«A día de hoy los contratos a 10 años superan los 10.000 millones de dólares gracias al incremento de siete por ciento en 2017», dijo a Sputnik Natalia Nikipelova, presidente de la compañía.
Asimismo Nikipelova aseguró que la compañía rusa TVEL avanza la colaboración con la empresa estadounidense Global Nuclear Fuel Americas (GNF-A) a pesar de las disputas entre Washington y Moscú.
TVEL y la compañía norteamericana GNF-A firmaron en mayo de 2016 un acuerdo para promover el combustible nuclear ruso TVS-K en el mercado de Estados Unidos.
«La cooperación sobre el TVS-K avanza pese a la situación política en el mundo», dijo a Sputnik Natalia Nikipelova.
Según el acuerdo suscrito, la GNF-A comenzará a utilizar el combustible nuclear TVS-K en los reactores de agua a presión (PWR) de las centrales estadounidenses de manera experimental a partir de 2019.
El año pasado la compañía rusa obtuvo el permiso para iniciar las pruebas en una de las centrales estadounidenses.
TVEL suministra combustible a unas 75 centrales nucleares de 14 países de Europa y Asia, a 30 reactores de investigación en distintas partes del mundo, así como a los buques rusos de propulsión nuclear.
Una de cada seis plantas nucleares del mundo utiliza el combustible nuclear de TVEL, una división del grupo Rosatom.
Fuente: SPUTNIK