Médicos rusos, junto con científicos de la corporación rusa Rosatom, empezaron a efectuar el estudio preclínico del preparado desarrollado a partir del isótopo radiactivo itrio 90 para tratar el cáncer de hígado, informó a Sputnik en la feria Atomexpo 2018 el director del Instituto Leipunski, Andréi Goverdovski.
«Los ensayos se efectúan en el Centro de Medicina Radiológica Tsib, dentro de unos dos años pueden empezar las pruebas clínicas», dijo.
En Rusia diagnostican anualmente unos 7.000 casos del cáncer primario de hígado y unos 130.000 del metastásico, la eficacia del tratamiento con quimioterapia es baja para el primario y casi nula para el segundo.
Los científicos propusieron usar unas microesferas rellenas de itrio 90 que se atascan en la red vascular de los tumores y empiezan a destruir las células malignas mediante la irradiación.
El X Foro Internacional AtomExpo 2018, organizado por la corporación rusa Rosatom, se celebró entre el 14 y el 16 de mayo en Sochi (ciudad rusa del mar Negro).
Fuente: Sputnik