Basándose en su mutua colaboración y estudios previamente realizados para un posible proyecto de una gran central nuclear, Rusia y Jordania han decidido intensificar su vínculo en el campo de los pequeños reactores modulares (SMR, por sus siglas en inglés).
En ese marco, se ha ejecutado un Acuerdo de Desarrollo de Proyectos entre la Comisión de Energía Atómica de Jordania y Rosatom Overseas para llevar a cabo un estudio de factibilidad conjunto que apunta a la construcción de un SMR de diseño ruso en el país del Medio Oriente. Ambas partes se beneficiarán al explorar la colaboración en este campo y su posible despliegue en el Reino Hachemita de Jordania debido a la situación cambiante en el mercado energético local.
«Hemos estado cooperando con Rosatom durante muchos años, y el objetivo es extender ese vínculo a varias esferas. Hoy, un potencial proyecto para construir un SMR nos parece más relevante y necesario, por lo que nos gustaría centrarnos en él», subrayó el Dr. Khaled Toukan, presidente de la Comisión de Energía Atómica de Jordania.
«Nuestra objetivo es que los proyectos a implementarse cumplan con las necesidades actuales e intereses estratégicos de nuestros clientes. Esta es la razón por la que, junto con nuestros socios jordanos, hemos decidido centrar nuestra cooperación en la tecnología SMR sobre la base de las soluciones innovadoras que ofrece Rosatom. Los SMR sin duda se convertirán en una de nuestras principales prioridades para el desarrollo del mercado energético mundial «, señaló Evgeny Pakermanov, presidente de JSC Rusatom Overseas.
Rusia cuenta con una amplia experiencia y reconocimiento global en el campo de los SMR. En 2019, Rosatom State Corporation pondrá en marcha el Akademic Lomonosov, su central nuclear flotante, que se convertirá en el proyecto de referencia a nivel mundial para plantas de este tipo. Asimismo, el conglomerado ruso está desarrollando en tierra un SMR de diseño nacional que, además de su composición modular -una de sus principales ventajas- podrá ser utilizado como planta de desalinización y generación de calor. Jordania espera beneficiarse de todas las tecnologías disponibles para fortalecer su mercado energético.
Por último, vale mencionar que ambos países están cooperando estrechamente en el desarrollo de recursos humanos para implementar el programa nuclear del Reino Hachemita de Jordania. Actualmente, 100 estudiantes jordanos están llevando a cabo sus licenciaturas, maestrías y otros estudios de postgrado en las principales universidades rusas.
