La Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica ROSATOM y el Grupo EDF, de Francia, rubricaron un Memorando de Entendimiento para el “Desarrollo de una Cooperación Innovadora en la Exposición Nuclear Mundial 2018 (WNE)”. El documento fue suscripto por Alexey Likhachev, Director General de ROSATOM, y Jean-Bernard Lévy, Presidente y CEO de EDF Group.
El objetivo es apoyar la cooperación entre organizaciones nucleares rusas y francesas en el área de investigación y desarrollo (I+D) a fin de introducir en el mercado global nuevos productos y soluciones para una mayor competitividad y seguridad de las plantas nucleoeléctricas.
El Memorando especifica áreas de potencial colaboración empresarial, como el campo de las tecnologías aditivas, almacenamiento de energía, digitalización y modelado, y reactores de neutrones rápidos.
«Tenemos una larga y exitosa cooperación con Francia en el sector de la ciencia y la tecnología», subrayó Alexey Likhachev. «Hoy hemos dado otro paso importante hacia el desarrollo del potencial científico de nuestros países, lo que permitirá un avance no sólo en nuestras empresas, sino en toda la industria nuclear», agregó.
Sobre EDF
El Grupo EDF, uno de los líderes en el mercado energético de Europa, es una compañía de integral que está presente desde la generación, transmisión y distribución de energía, hasta su suministro y comercialización. Es el principal productor de electricidad en Europa. En Francia cuenta con instalaciones de producción principalmente nucleares e hidráulicas que prácticamente en su totalidad (un 95%) generan electricidad sin emisiones de CO2. El Grupo EDF cotiza en la Bolsa de París y es miembro del índice CAC 40.
Sobre Rosatom
Rosatom es la única compañía en el mundo que ofrece soluciones integrales para toda la cadena nuclear (y mucho más), incluyendo el diseño, construcción y operación de centrales, minería de uranio, conversión y enriquecimiento, suministro de combustible nuclear, desmantelamiento, almacenamiento de combustibles gastados, transporte de combustible y disposición segura de desechos nucleares.
Con 70 años de experiencia continua, Rosatom es el líder mundial en soluciones de alto rendimiento para todo tipo de plantas de energía nuclear. También está trabajando en los segmentos de generación eólica, medicina nuclear, almacenamiento de energía y otros.
Con sede en Moscú, la compañía reúne a más de 300 empresas y organizaciones y más de 250,000 empleados. A nivel mundial, tiene la segunda mayor reserva de uranio, posee el 36% del mercado mundial de enriquecimiento y es el mayor constructor de centrales nucleares de última generación con 35 unidades en construcción en 11 países.