‘No podemos producir las centrífugas deseadas, porque nos limitamos a trabajar dentro de los límites del Jcpoa’, expresó.
Por ahora, añadió, ‘tenemos 180 mil SWU, es decir, unidades de trabajo separadoras que requieren materia prima que todavía no producimos en cantidad suficiente’.
Salehi dijo que el líder de la Revolución islámica, Ali Jamenei, solicitó que preparaban infraestructura para llegar a 190 mil SWU que necesitarán unas 300 toneladas de uranio.
Con ese motivo, indicó el científico, trabajamos en la exploración y extracción, de manera que en los próximos años podamos satisfacer la demanda.
El jefe de la OEAI puntualizó lo imprescindible de conseguir la autosuficiencia en combustible al decir que ‘debemos mostrar que, si no hay disposición de dárnoslo, tendremos la capacidad de producirlo nosotros mismos’.
Los planes de la entidad de energía atómica iraní, explicó Salehi, pasan por tributar ocho mil megawatts a mediano plazo y 20 mil a largo para apoyar la infraestructura nacional y aliviar la dependencia energética petrolera.
mgt/arc