Los representantes de Rusia y China firmaron en Pekín varios acuerdos marco y contratos en el ámbito nuclear.
Los documentos, cuatro en total, fueron firmados por el director general de la corporación rusa Rosatom, Alexéi Lijachov, y el presidente de la Administración Nacional de Energía de China, Nur Bekri.
La ceremonia de firma tuvo lugar en presencia de los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping.
Los acuerdos firmados prevén el suministro del equipamiento necesario y la prestación de servicios para el proyecto de construcción de un reactor rápido de demostración en el territorio de China, la construcción de los reactores 7 y 8 de la central nuclear de Tianwan y de otros dos de la central de Xudabao, así como el suministro de unidades térmicas de radionucleidos de uso espacial, necesarias para el programa chino de exploración lunar.
Por su parte, la corporación Rosatom destacó a través de un comunicado que la puesta en marcha de los reactores 7 y 8 del modelo ruso VVER-1200 de la generación 3+ de la central de Tianwan está prevista para los años 2026 y 2027, respectivamente.
Mientras que los reactores 3 y 4 del modelo ruso VVER-1200 de la central de Xudabao están conectados a la red en el año 2028.
La nota señala, además, que este conjunto de acuerdos es el más grande de la historia de la cooperación ruso-china en el ámbito nuclear, lo que hará posible colaborar en proyectos que no tienen equivalentes en la industria atómica internacional.
Fuente: Sputnik