Esta semana trascendió que Rusia y Paraguay tienen planes de construir un centro de investigación nuclear en el país latinoamericano. A tales efectos se reunieron en Asunción autoridades de ambas partes, quienes hicieron hincapié en los puntos que deberá aprobar el Congreso paraguayo en referencia al uso de la tecnología nuclear principalmente para la medicina, donde el aporte para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades –oncológicas por ejemplo- será sustancial.
De acuerdo a lo comunicado por la Cancillería de Paraguay, la audiencia estuvo encabezada por el Viceministro de Relaciones Exteriores de ese país, Embajador Federico González, quien recibió al Vicepresidente de ROSATOM América Latina, Sergey Kergey Krivolapov, junto a la Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios, Olga Pustarnakova, y el Representante de ROSATOM en la Argentina Evgenii Safonov. También estuvieron presentes autoridades de la Autoridad Regulatoria Nuclear y de la Embajada de Rusia en Paraguay.
En ese marco, “se analizó la posibilidad de la puesta en marcha de la instalación de un centro de investigación en nuestro país con apoyo del Gobierno Ruso y en coordinación con países vecinos como Argentina, que ya tiene un programa nuclear bastante avanzado”, expresó el Vicecanciller Nacional, Embajador González.
Otro punto en consideración durante la reunión diplomática tuvo que ver con la necesidad de ampliar el programa de becas entre los Gobiernos de Rusia y Paraguay, dado que se requerirán recursos humanos especializados para su desenvolvimiento en la esfera nuclear.
Vale recordar que en las semanas previas a este encuentro, el presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, realizó su primera gira internacional por Rusia, ocasión en la que pudo entrevistarse con el primer mandatario ruso, Vladímir Putin. Esto demuestra la voluntad de fortalecer la cooperación entre las dos naciones.
Huellas de un camino nuclear bilateral
A fines de septiembre de 2017 Rosatom se propuso ampliar sus lazos con socios latinoamericanos. Entre ellos, Paraguay, país con el que firmó un acuerdo de colaboración para el uso pacífico de la energía nuclear durante la 61° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El vínculo ya contaba con un antecedente del 18 de octubre de 2016, cuando se había rubricado un memorando de entendimiento para la colaboración en el uso pacífico de la energía nuclear, y fundamentalmente para promover la introducción de tecnologías nucleares para la medicina y la industria en el país sudamericano.
Estos documentos sirvieron –retomando las palabras que en ese entonces expresaran desde Rosatom- como punto de arranque para un diálogo activo entre Rusia y Paraguay en la esfera nuclear y su posterior materialización en la ejecución concreta de proyectos.
En ese entonces, el Sr. Eladio Loizaga, Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, y Nikolay Spassky, Director General Adjunto de ROSATOM, habían sido los encargados de sellar el acuerdo de 2016, que se convertiría en el primer documento bilateral vinculado a los usos pacíficos de la energía nuclear entre ambos estados. Su letra establecía, entre otros puntos, el interés conjunto de colaborar en el ámbito de la irradiación industrial, agrícola y médica. También se hacía referencia a la asistencia en la creación de diversas infraestructuras nucleares en Paraguay, seguridad nuclear y radiológica (en términos de security y safety), y la implementación de estrategias comunicacionales –como los centros de información con los que se viene luciendo Rosatom- con miras a mejorar la aceptación pública del sector nuclear.
Un año después se establecerían como otros posibles ámbitos de cooperación (en adición a los previamente detallados) el desarrollo de investigaciones nucleares básicas y aplicadas, medicina nuclear, y capacitación de recursos humanos, entre otros. Asimismo se especificaba la voluntad de crear grupos de trabajos conjuntos, fomentar el intercambio de expertos y organizar charlas informativas y conferencias. Así fue como en abril de 2017 la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue anfitriona de un seminario que llevó a cabo Rusatom International Network -a través de su oficina regional Rosatom América Latina- sobre las tecnologías nucleares y sus aplicaciones no energéticas.
El evento había tenido el apoyo de la Embajada de Rusia en la República del Paraguay, la UNA y la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) de ese país. Contó con la presencia de más de 110 asistentes, incluyendo a decanos de distintas facultades y expertos rusos y locales.
Oportunamente, Enula.org conversó con la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Paraguay, Dra. Inocencia Peralta, quien había subrayado la necesidad de profundizar el uso de las tecnologías nucleares y sus aplicaciones, principalmente en las esferas del agro y la medicina:
“Paraguay es un país agro-exportador, sin desconocer la exportación de hidroenergía. Somos productores de importantes volúmenes de carne, pollo, soja, maíz, maní, frutas y con grandes potencialidades para otros rubros. Por consiguiente, la posibilidad de contar con un irradiador de alimentos marcaría una gran diferencia para tener acceso a nuevos mercados o para preservar mejor y a menor costo los productos. Además de asegurar la inocuidad y conservación de alimentos de consumo local. En cuanto a los servicios de medicina nuclear, esta esfera está poco desarrollada. Paraguay precisa con urgencia disponer de más centros públicos de medicina nuclear y principalmente en el interior del país, a fin de permitir el acceso a tan valiosas prestaciones”.
Rusia y Paraguay no sólo comparten los colores de sus banderas: de concretarse el centro de investigación nuclear, el lazo se extenderá a una esfera de enorme potencial.
Estructura nuclear de Paraguay
Paraguay se ocupa de los temas nucleares a través de su Comisión Nacional de Energía Atómica, que se constituyó el 2 de junio de 1968, y que el 30 de diciembre de 1991 pasó a ser dependiente de la Universidad Nacional de Asunción, de acuerdo a los datos vertidos en el sitio de esa casa de Altos Estudios. “Desde su creación [la Comisión] ha participado muy activamente como Autoridad Nacional y canalizadora de la cooperación en Materia Nuclear ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”, y es la “institución propulsora de la utilización de la Energía Nuclear en Paraguay”.
Por su parte, la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear nació en 2014 luego de que –según la ARRN- el OIEA le recomendara a Paraguay “la conformación de un órgano regulador único, independiente, con poder coercitivo y presupuesto propio”. “La Autoridad Reguladora tiene a su cargo el desarrollo y la aplicación de toda la normativa y el control relacionado al uso de las radiaciones ionizantes en el Paraguay”, vinculadas a ámbitos como “protección de trabajadores y pacientes expuestos a radiaciones”; “protección del ambiente (monitoreo del ambiente, control ambiental, gestión segura de los desechos radiactivos, etc.)”; “transporte seguro de material radiactivo y fuentes de radiación”, y “acciones referidas a la prevención y respuesta a emergencias radiológicas”, entre otras.