Expertos malasios intercambiaron información con sus colegas de los dos países acerca de las mejores prácticas y lecciones aprendidas en el desarrollo de un organismo regulador responsable de la seguridad nuclear.
La visita ayudó a El Líbano y Omán a considerar los pasos involucrados en la creación de un Centro de Apoyo de Seguridad Nuclear, que sirve como un ente nacional de capacitación, apoyo técnico y científico, distinguió el OIEA.
Dichas instalaciones también fomentan la cultura de la seguridad nuclear y mejoran la coordinación nacional entre las diversas autoridades, agregó la fuente.
En el transcurso de la cooperación con el OIEA, muchos estados identificaron la necesidad de adoptar enfoques integrados para el desarrollo normativo con el fin de crear capacidad y, al mismo tiempo, optimizar la eficiencia del sector.
«Esto ha sido especialmente cierto para los países en desarrollo que aún no tienen infraestructura o experiencia establecida», destacó la entidad.
La colaboración entre Malasia y el OIEA registra varias visitas técnicas similares desde 2012 hasta la fecha con resultados favorables, mientras algunas de sus instalaciones acogen a técnicos de otras partes del orbe a fin de proporcionar capacitación.
agp/mjm