Rosatom dijo presente en la 32ª edición del Congreso Brasileño de Medicina Nuclear que se realizó entre el 10 y el 12 de agosto en la ciudad de São Paulo con más de 800 participantes. Sus representantes también visitaron el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares (IPEN) del mismo país, al tiempo que suscribieron un Memorando de Entendimiento con la Escuela de Teatro Bolshoi en Brasil con el objetivo de apoyar proyectos para el desarrollo de la cultura y la educación.
La ampliación del acceso público a la medicina nuclear y “la preocupación por el suministro de insumos” y fortalecimiento de la especialidad en el país fueron los principales ejes de debate del Congreso de Medicina Nuclear, un evento que contó con una intensa agenda científica.
Dosimetría, instrumentación y radiofarmacia, neuroimagen, radioprotección, radiofármacos, oncología y neurología fueron los temas más destacados, junto con las exposiciones que analizaron el desarrollo de la medicina nuclear en Brasil.
El presidente de la CNEN, Paulo Roberto Pertusi, representó al ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) Gilberto Kassab, en la ceremonia de apertura, que contó también con la participación del superintendente del IPEN, Wilson Calvo. Entre las demás autoridades presentes se destacaron, el presidente de la Sociedad Brasileña de Medicina Nuclear (SBMN), Juliano Cerci; la presidenta del Congreso, Marcia Tavares, y el general Sergio Etchegoyen, ministro del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República. En su discurso, Etchegoyen advirtió la importancia de la Medicina Nuclear como política de Estado, indicaron desde el IPEN uno de los pioneros en la investigación y producción de radiofármacos en Brasil.
Rosatom también formó parte del Congreso Brasileño de Medicina Nuclear. La corporación estatal rusa contó con un vistoso stand donde sus representantes compartieron información sobre los productos y servicios de la firma para el área médica, donde también cosecha una amplia experiencia basada en sus más de 70 años de desarrollo en materia nuclear de usos energéticos y no energéticos.
El conglomerado ruso cuenta con Jsc Isótopo, subcontratista especializa que ofrece una gran gama de isótopos y generadores, como Radium-223, Actinium-225, Lutetium-177, Samarium-153.
Rosatom exhibió su oferta en la esfera de la salud en este importante congreso que buscó analizar las nuevas aplicaciones de la medicina nuclear e intercambiar experiencias en el área con reconocidos especialistas de diversos países.
Por otra parte, representantes de la firma nuclear rusa mantuvieron una reunión con autoridades del Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares (IPEN), luego de la cual visitaron las instalaciones técnicas de la entidad brasileña.
Por el lado ruso, participaron Rustam Rakhmatulin, Director General Adjunto de Comercio; Iván Dybov, presidente de Rosatom América Latina; Sergey Krivolapov y Ruan Nunes (actual vicepresidente de Rosatom América Latina) y asesores jurídicos. Por su parte, el director de Investigación y Desarrollo de CNEN, José Carlos Bressiani, y el superintendente del IPEN, Wilson Calvo, condujeron la reunión, que contó con la presencia del Director de Radiofarmacia del IPEN, Jair Mengatti; del gerente del Centro de Radiofarmacia (CR), Efraim Perini; del coordinador técnico del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB), José Augusto Perrotta, y del gerente adjunto del Centro de Tecnología de las Radiaciones (CTR), Samir Somessari.
“Tras la cita en la Superintendencia y visita a la exposición “El IPEN y su Historia” en el Espacio Cultural Marcello Damy, la comitiva visitó las instalaciones del CR y del CTR”, informaron desde el IPEN.
Asimismo, este 23 de agosto Rosatom América Latina firmó un Memorando de Entendimiento con la Escuela de Teatro Bolshoi en Brasil (única fuera de Rusia) con el objetivo de apoyar proyectos para el desarrollo de la cultura y la educación.
El documento fue firmado por el presidente de Rosatom América Latina, Iván Dybov, y por el Director General de la Escuela del Teatro Bolshoi en Brasil, Pavel Kazarian, durante la visita de los ejecutivos de la empresa a la sede de la Escuela en Joinville, Santa Catarina.
Según el presidente de Rosatom América Latina, “la estrategia de la empresa no sólo se centra en el desarrollo de cooperaciones fructíferas con socios de negocios brasileños, sino también en contribuir al desarrollo de la sociedad brasileña, apoyando actividades sociales, deportivas y culturales”. «El Teatro Bolshoi es un símbolo de la cultura rusa y ocupa un lugar de liderazgo en la tradicional danza de ballet del mundo. Creemos que la escuela Bolshoi en Brasil no es sólo un lugar único para jóvenes talentos que buscan sus sueños, sino también un gran espacio integrador de culturas y tradiciones rusas y brasileñas «, afirmó el ejecutivo, de acuerdo con la información oficial.