En el marco de la celebración del décimo aniversario de la Atomexpo, el conglomerado ruso de energía nuclear Rosatom firmó un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba. El objetivo es fomentar la “asociación estratégica para el desarrollo y la aplicación de tecnologías de irradiación”, fundamentales para el país caribeño, y darle profundidad a un vínculo binacional de larga data enfocado en materia nuclear no energética. En diálogo con ENULA, el viceministro cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Danilo Alonso Mederos, analiza por qué es importante para su país avanzar en este campo.
Por la parte rusa, el firmante fue Nikolas Spassky, Subdirector General de Actividades Internacionales de Rosatom, mientras que por el lado cubano suscribió el viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Danilo Alonso Mederos. “Estamos muy contentos con este documento, porque confiamos en que se traducirá en importantes acciones conjuntas que vale la pena encauzar. Para nosotros es muy importante poder avanzar en el terreno de las técnicas de irradiación teniendo en cuenta las necesidades de Cuba. Confiamos en que será muy fructífero”, puntualizó Mederos.
El funcionario amplió: “Se trata de un memorando acerca de las tecnologías de irradiación para su uso público. En esa línea, estamos conversando con Rosatom sobre la creación de un centro multipropósito de irradiación en el municipio de Mariel (donde se encuentra la planta de irradiación gamma). El objetivo es irradiar alimentos con fines de conservación y llevar a cabo procedimientos de esterilización de insumos médicos”.
Dada su ubicación geográfica, por la zona de Mariel transita una gran cantidad de buques y barcos con mercancías: “Este centro va a propiciar la exportación de productos de Cuba, y al mismo tiempo abrirá un nuevo horizonte, pues los productos extranjeros que pasen por ahí podrán ser tratados en el centro de irradiación (por ejemplo, para conservarlos) y luego continuar su ruta hacia sus destinos finales”.
De acuerdo con lo que informó Alonso Mederos, el proyecto se encuentra en la fase de conversaciones preliminares, aunque –aseguró- “tenemos la voluntad política para concretarlo”.
El país caribeño ya cuenta con experiencia en tecnología de irradiación pero en escala más pequeña: “a nivel laboratorio y planta piloto”. “Esto es un proyecto más grande, por eso nos entusiasma mucho llevarlo a cabo. Las expectativas son grandes”, sostuvo el viceministro.
Los desarrollos en este terreno se enmarcan dentro del Plan Nuclear Cubano, que pregona los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear. Según explicó a Enula Alonso Mederos, este Plan se creó y se fundamentó a partir de 1980 y está principalmente dirigido a las aplicaciones en medicina, agricultura y economía. “En Cuba los avances médicos son importantes, el desarrollo de la biotecnología es fundamental para nosotros, y la energía nuclear contribuye a mejorar los servicios de salud, al igual que la economía”.
“En nuestro centro de isótopos se preparan los radiofármacos para todas las prestaciones médicas del país, y además contamos con otros centros de investigación de aplicaciones de la energía nuclear en distintos campos. Tenemos experiencia sobre todo en la esfera de la producción de radiofármacos, así como también en vigilancia ambiental y protección radiológica de la población”, detalló el funcionario público, quien justamente participó de la sesión inaugural del congreso IRPA (abocado a la seguridad radiológica y nuclear), que se celebró en La Habana en abril pasado. “Fue un evento muy exitoso. Se lograron muy buenos resultados en cuanto a colaboración e intercambio. La radioprotección es un elemento clave para poder desarrollar cualquier programa nuclear con fines pacíficos. Cuidar la vida de las personas es lo principal”, manifestó al respecto.
Rusia-Cuba: Un vínculo históricamente bilateral
“Rusia es un aliado natural de Cuba por el propio devenir histórico. Muchos compatriotas se prepararon aquí en el uso de la energía nuclear, ingeniería, física, radiofísica, y conocen el idioma. Esto influye, al igual que la disposición de ambos gobiernos de colaborar mutuamente. Son factores muy importantes. Además, las condiciones comerciales y económicas también tienen un peso considerable. Hay interés en ambas partes para llevar a cabo esta colaboración. Cuba se podría nutrir de la experiencia de Rosatom. Es una de las empresas más recocidas en materia nuclear a nivel global”, precisó Alonso Mederos.
En 2016, en ocasión de la 60ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Cuba ya había firmado un documento con Rosatom para cooperar en el uso pacífico de la energía nuclear. Así lo explicó el viceministro: “Fue un convenio intergubernamental. Fuimos dando pasos organizados de manera tal que no se quedara en una letra sino que fuera avanzando con solidez a fin de lograr resultados provechosos para nuestros países. La firma de este último memorando es una expresión de esa voluntad y de cómo hemos ido dirigiéndonos en esa dirección”.
Por último, el experto cubano hizo referencia a la Atomexpo, a la que consideró como “un evento impresionante”. “Han participado muchos especialistas y una gran cantidad de compañías con importantes desarrollos en el uso de la energía nuclear en el mundo, compartiendo sus experiencias, logros y diferentes conocimientos. El punto en común ha sido sin dudas la prioridad de garantizar las condiciones de seguridad, la protección para las personas y el medio ambiente. Ha sido una experiencia inolvidable”, finalizó.