El 26 de septiembre se llevó a cabo una visita técnica al sitio de la central nuclear flotante (UENF) Akademik Lomonosov, en Murmansk. Fue organizada por la Corporación Estatal ROSATOM, como parte del XI Foro Regional de Diálogo Público “Cooperación para el Desarrollo Sostenible del Ártico”.
La visita a esta singular instalación nuclear contó con la participación de delegados de la Fundación Bellona, ONG internacional de medio ambiente. Sus resultados fueron bienvenidos por el Director Gerente de Bellona, Nils Bøhmer. Según él, ROSATOM está mostrando transparencia en la implementación del proyecto de la central nuclear flotante.
“Esta es nuestra primera visita a bordo de la unidad. Nos preocupan todos los temas y acciones relacionados con la UENF. Sus reactores aún no han sido completamente cargados con combustible nuclear, entonces la carga de combustible y el posterior arranque de los reactores serán una preocupación central para nosotros”, dijo el director de Bellona. Bøhmer también valoró la disponibilidad de ROSATOM para invitar a todas las partes interesadas a conocer la unidad, y agregó que Bellona va a monitorear de cerca la posterior implementación del proyecto.
Actualmente, los reactores de la unidad de energía flotante Akademik Lomonosov están, desde el verano ruso, siendo cargados con combustible en la región de Murmansk. Según el Director Adjunto de la Dirección de Construcción y Operación de la Unidad de Energía Flotante, Dmitriy Alekseenko, la carga de combustible del primer reactor ya se ha completado; el segundo reactor se cargará con combustible hacia el final de este año, seguido de complejas pruebas de amarre. La disponibilidad actual del Akademik Lomonosov se estima en 99.65%. La puesta en servicio de la central nuclear flotante en el puerto siberiano de Pevek en la península de Chukchi está programada para el diciembre de 2019.