Este 20 de abril se cumplieron 12 años de la inauguración del OPAL de Australia, desarrollado por INVAP para la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO, por sus siglas en inglés). Este reactor de investigación es de los más complejos del mundo y representa una de las mayores exportaciones de tecnología llave en mano de la historia argentina.
¿Qué es el OPAL?
El reactor australiano de agua liviana en pileta abierta (OPAL, por sus siglas en inglés) es una instalación multipropósito, con un fuerte sesgo para la producción de radioisótopos. Está ubicado en Lucas Heights, 35 km al sudoeste de la ciudad de Sydney, Australia. El OPAL ha sustituido al viejo Reactor Australiano de Alto Flujo (HIFAR, por sus siglas en inglés), es de 20 MW de potencia térmica, del tipo de pileta abierta, trabaja con uranio de bajo enriquecimiento y está enfriado con agua desmineralizada. Situado en un predio de la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO, por sus siglas en inglés), el OPAL alcanzó plena potencia en noviembre de 2006 y ha sido inaugurado oficialmente en abril de 2007.
El OPAL es uno de los reactores de investigación más complejos del mundo y representa la mayor exportación de tecnología llave en mano de la historia argentina. Además de abastecer al mercado de radioisótopos de Australia y de otros países, brinda servicios de irradiación para materiales de silicio destinados a la industria microelectrónica.
En el campo académico, es una sede nacional de la investigación en ciencia de los materiales, en varias ingenierías y en diversas ciencias que usan haces de neutrones como herramienta de conocimiento.
El edificio del OPAL es sismo-resistente y capaz de soportar el impacto de aeronaves pequeñas.
*Artículo elaborado con información oficial de la empresa INVAP