Reproducimos las palabras de la Lic. Elena Maceiras, Secretaria por la Argentina de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC).
«La energía nuclear es un concepto que resume un espectro bastante variado de actividades, conectadas entre sí, que conforman un ámbito difícil de delimitar y cuya influencia se hace sentir en muchos aspectos de la vida cotidiana.
La generación de energía eléctrica asociada al ciclo combustible, la minería del uranio, las aplicaciones en la salud, la ciencia de los materiales, la investigación de la materia y la producción de desarrollos tecnológicos para las industrias son algunos de sus múltiples aspectos, que convocan a múltiples actores, no sólo científicos y tecnólogos, sino también diplomáticos, sociólogos docentes, políticos.
La revista Energía Nuclear Hoy (ENHoy) ha acompañado el nuevo impulso de la actividad nuclear en Argentina abriendo un lugar especial donde esos diferentes actores y actividades han podido encontrarse y verse reflejados en sus logros, sus intrincadas relaciones y sus desafíos.
La publicación va mostrando, a lo largo de sus artículos y entrevistas, de qué manera en nuestro país, al igual que en muchos otros, lo nuclear es un motor que arrastra a la industria convencional y se vuelca sobre ella; visibiliza cómo el sector promueve desarrollos innovadores y genera divisas, y de qué forma sus productos impactan en la calidad de vida de nuestra sociedad.
En sus páginas, de alta calidad técnica y calidez humana, la energía nuclear puede verse como una aventura colectiva de construcción de soberanía nacional e integración regional, como un símbolo de la capacidad de nuestra sociedad para generar conocimientos y tecnología con una profunda vocación de uso pacífico de los mismos y de interacción con el resto del mundo. Y, no menos importante, ENHoy ha recogido el difícil desafío de esta época mediática de ser un puente entre el ámbito de la energía nuclear y esa sociedad que se ve beneficiada y que, a su vez, lo sostiene. Es una pantalla desde donde la actividad puede difundirse y transparentarse a un público necesitado de informarse y de abrir su imaginación. Al posibilitar esa relación vital entre ambos, contribuye a que la actividad crezca y se siga sosteniendo, deviniendo así ella misma en un actor más del ámbito nuclear.
Felicito y agradezco a la revista ENHoy y a todo su personal por el compromiso sostenido y su contribución entusiasta. ¡Qué los éxitos se multipliquen y se prolonguen en un futuro!»
Lic. Elena Maceiras
Secretaria por la Argentina de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC)