«La energía nuclear lidera la generación eléctrica en España y es además la fuente que más emisiones contaminantes evita», así lo ha recordado Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear, durante su intervención en la Jornada «Balance energético 2018 y perspectivas para 2019» organizada por el Club Español de la Energía (Enerclub).
Las centrales nucleares españolas produjeron el 20,39% de la electricidad generada en 2018 y el 34,42% de la electricidad libre de emisiones contaminantes. La energía nuclear es además la fuente que más horas funciona: 7 475 de las 8 760 que tiene el año, contribuyendo así a garantizar el suministro eléctrico.
Estos son algunos de los datos presentados por el presidente de Foro Nuclear durante su intervención en la Jornada, lo que, en su opinión, evidencian «la importancia y la necesidad de la energía nuclear en el presente y futuro de nuestro país«.
Respecto a las perspectivas para 2019, Araluce destacó la solicitud de renovación de las licencias de explotación de las unidades I y II de la central nuclear de Almaraz y de la unidad II de Vandellós. La producción bruta de los siete reactores operativos en España se prevé que sea de 57 200 GWh y hay planificadas un total de cinco paradas de recarga de combustible.
Representantes del resto de fuentes de generación que componen el mix eléctrico español presentaron también las cifras de cada una de las tecnologías durante 2018, año en el que la demanda de electricidad mantuvo una evolución positiva con un incremento del 0,4% con respecto al 2017, a pesar del descenso en un 0,5% de la producción nacional. Esta mayor demanda se cubrió con un aumento de las importaciones, que volvieron a incrementarse tal y como destacó Marina Serrano, presidenta de Aeléc.
Fuente: Foro Nuclear