El Arq. Roberto Santiago De Brito, fundador y director de las revistas Energía Nuclear Hoy (ENHOY), Naturaleza & Tecnología (N&T) y el portal Enula.org, recibió por intermedio de la Senadora Silvina García Larraburu una Mención de Honor por parte del Senado de la Nación en reconocimiento a su trayectoria en la comunicación de la ciencia y la tecnología nacional mediante los medios que desde hace 20 años se editan bajo su conducción.
Allá por el año 2001, a 6 años de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el periodismo Científico carecía de voces que expresaran su labor y sus logros. Además no existía una conciencia tecnológica en armonía con la conciencia ambiental que se expresara a través de un medio de comunicación.
El arquitecto De Brito, quien durante años había recorrido los Parques Nacionales de la Patagonia con su empresa constructora, supo llenar ese vacío con una innovadora propuesta que marcaría un antes y un después; así nació la revista Naturaleza & Tecnología.
Desde su nombre, N&T adelantaba la conciliación de dos conceptos que 20 años atrás se concebían casi como antónimos y cuyo acercamiento hoy ha ganado fuerza en ideas como el desarrollo sustentable. La revista contribuyó al encuentro entre ciencia y sociedad con un lenguaje cuidado, preciso pero ameno, logrando tender puentes entre ambas: la ciencia comenzaba a salir de los laboratorios para dialogar y darse a conocer en los hogares. Esa ambición, que marcó la línea editorial de N&T, la hizo merecedora en 2007 del Primer Premio en Periodismo Científico por ADEPA (Asociación De Periodismo Argentino).
Uno de los pilares de su surgimiento fue la empresa rionegrina INVAP, que no dudó en abrirle sus puertas ofreciendo horas de interesantes charlas con profesionales que se irían convirtiendo en los primeros entrevistados. Nacida en Bariloche, N&T se convirtió entonces en un eco más de las innovaciones invapenses.
En esa exquisita geografía de lagos y montañas que es San Carlos de Bariloche existía, y existe, un “tecno-eco-sistema” que necesitaba darse a conocer como tal en el país y en el mundo: el gran Parque Nacional Nahuel Huapi convivía no sólo con INVAP sino también con el Centro Atómico Bariloche. Esa densidad demográfica albergaba asimismo al Instituto Balseiro y a buena parte de la historia nuclear del país, inspirador entramado que hizo que aquel “tecno-eco-sistema” se completara fundando lo que hasta la actualidad es la única revista especializada de habla hispana en el mundo: Energía Nuclear Hoy.
EnHoy llegó cuando N&T había festejado poco más que su primera década, mostrando desde sus páginas la actualidad de un sector estratégico para el desarrollo nacional. Con la revista Energía Nuclear Hoy (EnHoy) lo nuclear encontró el protagonismo que necesitaba.
Finalmente, en los últimos años se amplió los alcances del periodismo nuclear a nivel regional, creando el portal latinoamericano Enula.org, que recibe visitas frecuentes de más de 30 países.
De Bariloche a la Argentina y de Argentina hacia el mundo. Ese es el recorrido de N&T, EnHoy y Enula.org.