El Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR) es el soporte científico tecnológico del sistema de seguridad radiológica de la República de Cuba. El Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental del CPHR, que tiene dentro de su encargo estatal el control de los contaminates radiactivos en alimentos, recientemente se ha incorporado a la Red Analítica de Latinoamérica y el Caribe (RALACA).
RALACA es una red de laboratorios, sin fines de lucro, fundada con la asistencia del Organismo Internacional de Energía Atómica. Tiene como misión promover la inocuidad alimentaria y la sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe. Su objetivo es fortalecer las capacidades técnicas de los laboratorios de la región, promover la cooperación científica entre los países miembros y fomentar la comunicación entre las partes interesadas pertinentes, entre otras, los encargados de adoptar decisiones.
Para proteger la salud de los consumidores, facilitar el comercio y asegurar un ambiente sostenible, es esencial reforzar las capacidades de los laboratorios analíticos regionales y promover vías de comunicación eficientes para el intercambio de información. (CPHR)