Expertos debatieron e intercambiaron miradas y enfoques sobre los avances y las últimas técnicas de radiocirugía y su aporte esencial a la medicina moderna.
Especialistas en ciencia, técnicas y tratamientos que se aplican en la actualidad a los pacientes con cáncer participaron en un prestigioso congreso latinoamericano que unió miradas y enfoques de numerosos profesionales del país y del exterior, e impulsó un rico intercambio sobre las terapias y tecnologías más sofisticadas que se emplean para tratar diversas patologías oncológicas.
Organizado por la Asociación Argentina de Radiocirugía (AAR), que impulsa la educación continua como eje central, se realizó el importante evento con el apoyo y el aval científico de entidades profesionales.
Uno de los máximos referentes del Centro Oncológico Integral (COI), de Leben Salud, con sede en Neuquén, fue uno de los conferencistas del evento.
El físico médico Ricardo Ruggeri abordó la realidad regional y el avance en los tratamientos que se aplican desde el último tiempo en el COI para tratar pacientes de toda la Patagonia y otros puntos del país. Disertó, específicamente, sobre la aplicación de la SBRT en el tratamiento de casos de cáncer de pulmón.
La SBRT es un tipo de radioterapia externa para la cual se usa un equipo especial a fin de colocar en posición al paciente y administrar con alta precisión radiación dirigida a tumores en el cuerpo (con excepción del cráneo donde la técnica se denomina SRS o radiocirugía intracraneal).
Durante la actividad de la AAR se desarrollaron diferentes sesiones con un enfoque multidisciplinar donde se abordaron módulos temáticos referidos a: Metástasis y Tumores de Ángulo Pontocerebeloso APC, Cerebral y Neurocirugía, Física Médica, Extracraneal SBRT, entre otros.
Participaron, como expositores o asistentes, neurocirujanos, radiooncólogos, físicos médicos, especialistas de imágenes, neurólogos, tecnólogos médicos, cirujanos, oncólogos, entre otras especialidades.
Radiocirugía y radioterapia
Ruggeri expuso sobre la alta incidencia de casos de cáncer de pulmón en el país y cuáles son las ventajas en el tratamiento con la técnica de radiocirugía corporal estereotáctica (SBRT) “como una solución alternativa a la radioterapia convencional”.
“Expusimos nuestra experiencia institucional”, destacó Ruggeri, director de la Residencia en Física Médica de Leben Salud.
“En la región (patagónica) se han tratado muchos pacientes con la SBRT, en el 100% de los casos con el equipo Infinity que se encuentra en el COI, que es el único que tiene la capacidad de realizar tomografias 4D Cone Beam CT, y usamos la tecnología de inmovilización Bodyfix de Elekta”, explicó, con buenos resultados.
“Tiene muchísimas ventajas la SBRT sobre la radioterapia convencional. Desde el punto de vista técnico, siempre se va a irradiar con mayor exactitud porque tiene la inmovilización estereotáctica. Permite reducir márgenes y se evita irradiar tejidos sanos”, explicó el físico médico de Leben Salud.
El sistema permite focalizar el tratamiento en las lesiones, con un altísimo grado de precisión.
Ruggeri detalló además, en el marco del Congreso latinoamericano, los aspectos físicos que se deben tener en cuenta para la aplicación de estas técnicas con los modernos equipos, los protocolos internacionales vigentes, las acreditaciones y consideraciones técnicas.
El recurso humano debe avanzar, se destacó en el evento científico, a la par del desarrollo de las nuevas tecnologías. Por eso, la formación continua de los profesionales en el país es el mayor desafío actual.
“Nadie tiene la última palabra”
Uriel Novick, vicepresidente de la AAR, remarcó que, cuando se decidió armar la Asociación, uno de los objetivos centrales “fue enseñarnos mutuamente. Nadie tiene la última palabra, todos aprendemos día a día. Lo bueno es tener un espacio en el cual podamos compartir ese conocimiento y retroalimentarnos entre todos. Somos una asociación joven, con muchas ganas de trabajar, de seguir aportando a la comunidad científica. Siempre estamos abiertos a sugerencias y a trabajar en comunión con otras sociedades, tanto nacionales como internacionales”.
“El objetivo es poner nuevamente en escena a los profesionales de altísimo nivel que tenemos”
“La Asociación Argentina de Radiocirugía fue fundada hace casi 5 años y la idea fue tratar de acercar toda la parte educativa con respecto a la cirugía craneal y corporal, son subespecialidades dentro de la radioterapia, pero de muy alta complejidad”, señaló el ingeniero en Física, Uriel Sebastián Novick, a LM Neuquén.
“Por suerte, lo que está pasando en el país en los últimos años es que la tecnología disponible para los tratamientos radiantes ha ido mejorando muchísimo gracias a la inversión de empresas, y el sector público que hace un gran esfuerzo. Pero la tecnología con los profesionales, debidamente capacitados y un grupo completo para cada técnica, tienen que ir de la mano”, explicó además el especialista en Física de la Radioterapia y actual vicepresidente de la Asociación Argentina de Radiocirugía.
La mayor apuesta de la asociación es integrar a tres especialidades, la neurocirugía, la radiooncología y la física médica, agregó el experto, “para que entre las tres especialidades generemos protocolos, procesos de capacitación, acerquemos información que existe a nivel mundial y brindemos acceso a congresos”.
La formación constante y actualización de los profesionales es la meta. “Con respecto a la cirugía craneal, Argentina tiene un rol importantísimo a nivel mundial, el anteaño pasado se cumplieron 50 años de la radiocirugía en el mundo y 35 en Argentina”, remarcó Novick.
“Somos pioneros como país, pero nos hemos ido quedando paulatinamente y el objetivo es poner nuevamente en escena a los profesionales que tenemos de altísimo nivel. Uno de los mayores desafíos es la integración multidisciplinaria”, concluyó.