Casi 100 miembros del Parlamento Europeo solicitaron a la Comisión Europea incluir la energía nuclear bajo su Taxonomía de las Finanzas Sostenibles, un sistema de clasificación para las actividades económicas sostenibles, que creará un lenguaje común que los inversores podrán utilizar de forma universal al invertir en proyectos y actividades económicas que tengan un impacto positivo sustancial en el clima y el medio ambiente.
En una carta enviada a la Comisión Europea miembros del Parlamento Europeo piden “elegir el camino que sus expertos científicos les han aconsejado tomar; es decir, incluir a la energía nuclear en la taxonomía“.
“La UE tiene tan solo 30 años para descarbonizar su economía de manera sostenible. Alcanzar este objetivo significa implementar políticas que se basan exclusivamente en la ciencia”, indica Yves Desbazeille, Director General de FORATOM, la asociación de la industria nuclear en Europa. En un comunicado Desbazeille añade que “necesitamos poder utilizar todas las fuentes de energía que nos pueden ayudar a alcanzar nuestras metas. Por lo tanto, los Estados Miembros que quieran invertir en la energía nuclear, que tiene pocas emisiones, no deberían verse limitados por el simple hecho de que otros miembros se opongan a la energía nuclear”.
En la carta, los Miembros del Parlamento apuntan al hecho de que la valoración científica de la energía nuclear concluye que “el marco legal existente aporta la suficiente protección en términos de salud pública y el medio ambiente“. -En su opinión, la energía nuclear cumple con los requisitos de la taxonomía y, por tanto, los Miembros solicitan que Comisión Europea se tome en serio este trabajo científico y no discrimine a la nuclear.
Los Miembros del Parlamento firmantes de esta carta expresan su esperanza de que la Comisión “sea valiente y establezca un reglamento para la Unión Europea que no genere activamente desventajas para las inversiones en energía nuclear o en cualquier otra tecnología que no utilice combustibles fósiles”.
Fuentes: FORATOM y Comisión Europea. Nota difundida por Foro Nuclear.