¿Sabías que la Comisión Nacional de Energía Atómica cuenta con un repositorio digital que -haciendo alusión a su nombre- nuclea toda la producción intelectual generada por las distintas áreas de la institución para preservar ese valioso capital y fomentar la transferencia de conocimientos? Conversamos al respecto con la Lic. Bani Fernández, coordinadora de Nuclea, para conocer los detalles de este proyecto que comenzó a gestarse en 2014.
Nuclea es el Repositorio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), creado por Resolución Presidencial N° 391 (B.A.P. N° 66/14). Tiene como fin propiciar la transferencia del conocimiento generado por la CNEA, garantizando a la comunidad el acceso abierto a los resultados de la producción científica y académica y al patrimonio cultural de la institución en cumplimiento de la Ley 26.899 de “Repositorios Digitales institucionales de acceso abierto”.
“El repositorio tiene tres objetivos principales”, explica la Lic. Bani Fernández. “En primer lugar -detalla-: reunir, identificar, registrar y preservar el patrimonio intelectual y cultural, en particular la producción intelectual institucional y el patrimonio audiovisual de CNEA. Por otro lado, también pretende difundir la creación intelectual y facilitar la transferencia de conocimientos en la institución. Por último, acrecentar la visibilidad y garantizar a la comunidad en general el acceso a la información de carácter público”.
Actualmente la plataforma brinda dos tipos de acceso: el interno, para uso exclusivo del personal de CNEA (que permite a los usuarios subir los documentos a ser publicados, y en algunos casos acceder a documentos de carácter interno), y el externo, de carácter público, para la búsqueda y obtención de documentos en acceso abierto.
“Cada sector de la CNEA dispone de una comunidad, organizada por colecciones (Tesis, artículos, informes, presentaciones, etc.), donde el personal del área puede publicar tanto los avances de su trabajo como sus resultados. Las publicaciones pueden encontrarse por distintos campos de búsqueda: autores, tema, títulos, rango de fechas, entre otros”, describe la coordinadora de Nuclea.
Consultada por las tareas que ejecuta en el repositorio y el desafío de recopilar grandes volúmenes de información al tratarse de una institución realmente grande, la Lic. Fernández relató: “Llevo adelante la coordinación de este proyecto institucional desde 2015. Dado su carácter trasversal, se articulan las actividades con el apoyo de otras áreas, entre ellas la Gerencia Tecnología de la Información y las Comunicaciones, la Subgerencia Capital Intelectual, la Gerencia Comunicación Social, el Departamento Propiedad Intelectual y la Red Unidades de Información”.
“Estas áreas se involucraron en mayor o menor medida en las distintas etapas de este proyecto: la fase inicial de diseño de planes y armado de la infraestructura tecnológica (2015-2016), la implementación (2017) y lanzamiento de la Plataforma a finales de 2018. Desde 2019 estamos en una etapa de mantenimiento y desarrollo que tiene como finalidad realizar la optimización de la plataforma y poblar el Repositorio Digital Institucional con la producción intelectual de carácter retrospectivo, principalmente desde fuentes internas y externas (bases de datos, sitios web, etc.). Para eso articulamos con las distintas áreas productoras de información para presentar el circuito de publicación e implementar las tareas de migración de su producción intelectual en forma gradual”, subrayó la experta.
Retomando los datos que brinda la Subgerencia Capital Intelectual al Ministerio de Ciencia y Tecnología, la responsable del repositorio ilustró: “El promedio de publicaciones desde 2009 a 2019 es de aproximadamente 1.727[i] por año, entre artículos, informes, patentes y otros. Nuclea actualmente cuenta con más de 4.500 objetos digitales albergados en la plataforma interna en proceso de curación de metadatos que estarán disponibles en el corto plazo, mientras que en acceso abierto podemos encontrar 1.009 objetos digitales, cifra en constante crecimiento”.
-Por último, ¿qué reflexión podrías compartir sobre la importancia de esta iniciativa y la visibilización de las investigaciones de una institución tan significativa para el país como es la CNEA?
“En este contexto de ciencia abierta, esta iniciativa institucional visibiliza los resultados de investigación y toda la producción intelectual generada por las distintas áreas de la institución, que enmarcan sus actividades en los usos pacíficos de la energía nuclear. También contribuye a fortalecer las acciones dirigidas a la difusión, reutilización y transferencia de los conocimientos generados por la CNEA. Este compromiso institucional se ve reflejado en la Resolución Presidencial de 2014 que creó este Repositorio Digital Institucional como un proyecto que promueve la publicación en acceso abierto, difunde los beneficios del acceso abierto dentro de la institución, teniendo en cuenta nuestra política institucional para cumplir los plazos de embargo, los contratos de exclusividad con terceros y las excepciones para aquellos documentos que requieren confidencial, una característica que como organismo de Ciencia y técnica.
Trabajar en el Repositorio Digital Institucional es un desafío constante para llevar a cabo en forma colaborativa con todas las áreas de CNEA y en un contexto complejo de fragmentación de la información, y escasos recursos humanos. La motivación principal se centra en una eficaz gestión de los datos y los documentos de investigación, para visibilizar la producción intelectual y la transferencia de conocimiento, y que también provea de métricas e indicadores de ciencia, tecnología e innovación; como herramientas para tomar mejores decisiones basándonos en la experiencia y tendientes al desarrollo de las actividades en el ámbito nuclear”.
[i] Fuente: Subgerencia Capital Intelectual, Gerencia Área Académica.
Lic. Bani Fernández