Una vez más, Nucleoeléctrica pone a disposición del mundo la experiencia adquirida durante la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, una de las obras de ingeniería más importantes del país.
En este caso, la empresa brinda asesoramiento en el retubado del reactor de la Central Nuclear de Qinshan 3 de China, que se encuentra comenzando la fase 1 del proyecto para su reacondicionamiento.
El retubado es un proceso clave de la extensión de vida de las centrales del tipo Candu, que consiste en la remoción de los componentes principales que conforman el reactor y su reemplazo por nuevos componentes.
Patricia Salvetti y Franco Borghetti, quienes se desempeñaron en la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, se encuentran trabajando en este nuevo desafío. Ambos son miembros de la Gerencia Servicios para Centrales, de Nucleoeléctrica Argentina, sector que ya cuenta con la experiencia de haber brindado asistencia técnica a otras plantas del exterior.
El contrato con la Corporación Nuclear Nacional China y la primera orden de trabajo fueron firmados el año pasado. En esta primera etapa, Patricia, Franco y un grupo multidisciplinario trabajaron en la revisión y preparación de la documentación requerida desde China, la cual ya fue enviada. En una próxima fase, está contemplado que miembros de Nucleoeléctrica viajen al país asiático para trabajar in situ en la central.
“Brindar asistencia a una potencia en el campo de la energía nuclear como China nos llena de orgullo y nos posiciona en el mundo como referentes”, señala Patricia.
Además de la asistencia técnica, el paquete de servicios incluye asesoramiento en el manejo del capital humano y recursos, lo que resulta novedoso en este tipo de contrataciones.
Nucleoeléctrica Argentina es la empresa a cargo de la operación de las tres centrales nucleares en funcionamiento en Argentina: Atucha I, Atucha II y Embalse.
También, de la comercialización en el Mercado Eléctrico Mayorista de la energía producida por sus plantas y del gerenciamiento de proyectos que aseguren la normal operación de sus instalaciones, así como también de la construcción de dos centrales nucleares en territorio nacional y otros proyectos en el país o en el exterior derivados de la participación nuclear en la transición energética.
(Nucleoeléctrica)