El Instituto Nacional del Agua (INA) y Nucleoeléctrica Argentina S.A. –operadora de las centrales nucleares del país- firmaron ayer un acuerdo marco de cooperación que establece una serie de tareas referidas a la gestión sostenible de los recursos hídricos en la zona de emplazamiento del complejo Atucha. El Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT) facilitó el convenio en su calidad de Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) y fue designado como Unidad Ejecutora del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Extensión de Vida (PEV) de Atucha I.
La firma se llevó a cabo en la sede central de Nucleoeléctrica Argentina entre su presidente, José Luis Antúnez, y el titular del INA, Juan Carlos Bertoni. En el acto de rúbrica estuvo presente el Directorio de la empresa junto al gerente de Programas y Proyectos del INA, Máximo Lanzetta, y los representantes del CEDyAT Maximiliano Fitolite y Mariano Riano.
El convenio marco incluye dos acuerdos. El primero tiene como objetivo “la obtención de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) para el Proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear Atucha I y para el Proyecto Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Gastados II (ASECGII), además de la obtención de la certificación de la Prefactibilidad Hidráulica para el proyecto Central Nuclear Atucha III”, detallaron desde Nucleoeléctrica.
“Para esto, el Instituto Nacional del Agua se compromete a elaborar los Estudios de Impacto Ambiental y a ejecutar las audiencias públicas correspondientes, entre otras actividades”, agregaron desde el INA.
Según informaron ambas instituciones, el segundo acuerdo prevé investigaciones para obtener modelos de comportamiento del caudal del Río Paraná en el sitio donde se ubican las centrales Atucha I y II, lo que facilitará la toma de decisiones para la operación de las centrales a través de la evaluación de escenarios hidrológicos.
Tras la suscripción del convenio, José Luis Antúnez remarcó que “en el pasado, estos servicios se contrataron en el exterior, o en privados, pero el sector público nacional cuenta con grandes capacidades intelectuales para realizar estos estudios”.
Por su parte, Juan Carlos Bertoni enfatizó que “este acuerdo abre un horizonte de oportunidades para el país en materia energética y autonomía” y que “implica una expansión del trabajo interdisciplinario e interinstitucional que propicia el abordaje integral de los problemas hídricos y la búsqueda de soluciones”.
Por otro lado, el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT) intervino en su carácter de UVT propiciando el vínculo entre Nucleoeléctrica y el INA, y siendo elegida por ambas como Unidad Ejecutora del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Extensión de Vida (PEV) de Atucha I.
El CEDyAT ya había colaborado exitosamente con NA-SA en el diseño, desarrollo, presentación y obtención de la Licencia Socio-ambiental para la Extensión de Vida de la central nuclear de Embalse, en la provincia de Córdoba; mientras que con el INA viene desarrollando actividades vinculadas a la Entidad Binacional Yacyretá.
En ese contexto, el CEDyAT fue designado por ambas entidades nacionales para brindar su experiencia ejecutiva, lo que, según su Apoderado Legal, Maximiliano Fitolite, “forma parte del compromiso en materia de desarrollo sostenible que asumimos en la lucha contra el Cambio Climático, afianzando nuestra capacidad de gestión hacia una transición energética sostenible en el uso de tecnologías limpias y seguras, donde la nuclear cumple un rol fundamental. Con esta visión, Argentina podrá prolongar por otras tres décadas el uso de la central nuclear Atucha I”.
“Colaborar con entidades estatales de tan importante prestigio confirma nuestra vocación de contribuir en la vanguardia de la ciencia y la tecnología nuclear, dado que la Argentina es uno de los pocos países capaces de desarrollar PEV de centrales Nucleares con éxito y recursos humanos propios”, finalizó Fitolite.
Por último, desde Nucleoeléctrica puntualizaron que Antúnez destacó el rol fundamental de los proyectos nucleares para el abastecimiento eléctrico del país y la importancia de la energía nuclear para la transición energética: “De esta forma, el presidente de Nucleoeléctrica resaltó durante el cierre del encuentro que los proyectos nucleares son fundamentales para poder reducir la emisión de CO2, objetivo ambiental urgente para la humanidad”.