La ARN es el organismo regulador de la actividad nuclear en Argentina
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) celebra su 28° aniversario, como sucesora del Ente Nacional Regulador Nuclear, creado en 1994.
La ARN es el organismo nacional argentino dedicado a la regulación y fiscalización de la actividad nuclear en las áreas de seguridad radiológica, seguridad nuclear, salvaguardias y no proliferación, y protección y seguridad física.
La ARN es sucesora del Ente Nacional Regulador Nuclear (ENREN), creado en 1994 mediante el Decreto N° 1540/94 en jurisdicción de la Presidencia de la Nación, con la misión de controlar que las personas y el ambiente tengan una protección adecuada contra los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes.
El ENREN fue continuador de la rama regulatoria de la Comisión Nacional de Energía Atómica (1950-1994) y representó un pilar fundamental en el control independiente de las actividades nucleares del país y en su proyección a nivel internacional.
La ARN quedó formalmente constituida en 1997 con la entrada en vigencia de la Ley Nacional Nº 24804 de la Actividad Nuclear y su Decreto Reglamentario N° 1390/98, que establecieron las competencias, funciones y regímenes jurídicos de la CNEA y de la ARN, constituyendo los principales antecedentes del marco legal regulatorio para el uso y desarrollo de la tecnología nuclear y de las aplicaciones de la energía nuclear con fines pacíficos que se desarrollan en la República Argentina.
(ARN)