Hoy en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo el 19° Foro Metropolitano, un espacio de intercambio organizado por la Fundación Metropolitana, donde referentes del sector público, privado y el sistema científico-tecnológico analizaron los desafíos a los que se enfrenta el país en materia de sostenibilidad social, ambiental y económica. Por la tarde tuvo lugar una jornada dedicada a la Transición Energética, donde la energía nuclear dijo presente.
El debate contó con la moderación del director ejecutivo de CEDyAT, Fabián Ruocco, quien remarcó el rol preponderante que desempeña hoy la energía eléctrica: “Somos electrodependientes, producto de la conectividad y el desarrollo de nuevas tecnologías en el marco de la Era Digital. La electricidad se ha vuelto tan vital como el oxígeno, y es por eso que Argentina debe determinar cómo va a ser nuestra transición energética para los próximos 30 años”.
“Como humanidad estamos ante una oportunidad única y la transición energética nos abre una enorme ventana. Cada vez que quemamos combustibles fósiles estamos quemando un pedacito de futuro”, advirtió.
Cada vez que quemamos combustibles fósiles estamos quemando un pedacito de futuro
En esa línea, destacó el rol de la energía nuclear como energía de base y ponderó su aporte ambiental, al tratarse de una fuente limpia que no emite gases de efecto invernadero, así como también el sistema científico que desde hace 72 años lo sustenta: “Contamos con vasta experiencia en el desarrollo de la energía nuclear, realizamos consultoría a nivel mundial y muchos argentinos ocupan lugares de importancia y prestigio vinculados a esta temática en el mundo”, agregó Ruocco.
Al respecto, hizo referencia a la figura de Rafael Grossi, el argentino que tiene a su cargo la Dirección General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y subrayó que por primera vez la energía nuclear fue incorporada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), que se desarrolla en Egipto.
Por último, el Director Ejecutivo de CEDyAT hizo hincapié en la importancia de promover alianzas integrales entre el sector público, el privado y la sociedad civil en pos de un verdadero aprovechamiento de los recursos y esta oportunidad histórica que le abre al país la transición energética.
Promover alianzas integrales entre el sector público, el privado y la sociedad civil
La mesa redonda estuvo conformada no sólo por expertos del área nuclear. Las renovables también tuvieron su espacio, de la mano de Marcelo Landó, miembro de la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), quien ratificó el objetivo de que “la transición energética sea lo más rápida posible”.
Por su parte, el subdirector ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, Federico Thielemann, explicó que Europa se propuso ser el primer continente renovable para 2050 y que “la meta era apagar las centrales nucleares, pero vino la guerra”, puntualizó.
Seguidamente, el Director ejecutivo de ENSI, Fernando Lisse, contextualizó el análisis indicando que el 80% del calentamiento global es generado por 10 potencias y que la Argentina debe “desarrollar un plan sistémico de su matriz no menor a 10 años”. El experto enfatizó asimismo la importancia de avanzar con el reactor CAREM y aprovechar todas las aristas que habilita la tecnología nacional.
La Argentina debe desarrollar un plan sistémico de su matriz no menor a 10 años
Luego, Mauricio Bisauta, Gerente de Empresas Asociadas de la Comisión Nacional de Energía Atómica, coincidió en remarcar la necesidad de un plan energético estratégico a largo plazo y explicó que “necesitamos una matriz de base” y que “para poder hacerlo, hay que prender los reactores nucleares”. “Argentina luchó por poner lo nuclear dentro de la transición. Atucha 1, 2 y Embalse son ejemplo de ello”, exclamó.
Finalmente, fue el turno de Jorge Sidelnik, Gerente General de Nucleoeléctrica Argentina, quien aseveró que “si queremos cambiar la matriz energética tenemos que tener un plan serio”.
En referencia al programa nuclear argentino resaltó que su relevancia radica no sólo en la generación de electricidad, sino también en el despliegue de proveedores nacionales. “CONUAR calificó para la extensión de vida de Embalse y hoy está proveyendo tubos a la India y China para proyectos en otros países”, graficó, y en esa misma línea, subrayó que “Nucleoeléctrica tiene en su ADN el desarrollo de empleo de alta calidad”.
Nucleoeléctrica tiene en su ADN el desarrollo de empleo de alta calidad
En cuanto al plano internacional, el especialista repasó las iniciativas de algunos países europeos que están haciendo una apuesta fuerte por la energía nuclear, citando –entre otros- el caso de Polonia, “que -siendo el país de la Unión Europea que más carbono emite- acaba de firmar un contrato con una firma norteamericana para instalar tres centrales nucleares de 1.000 MW cada una”.