A través del premio especial “Centrales Nucleares de Potencia Ing. Antonio Maradona», Nucleoeléctrica Argentina apoyó la 12va edición del Concurso IB50K del Instituto Balseiro.
La empresa se sumó nuevamente al IB50K, un concurso de Planes de Negocios con Base Tecnológica organizado por el Instituto Balseiro con el objetivo de fomentar la creación de empresas de innovación tecnológica, promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales e impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país.
El concurso premia cada año a los mejores proyectos tecno-emprendedores presentados por jóvenes y es organizado desde la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro.
De esta forma, Nucleoeléctrica Argentina acompañó la iniciativa con el premio especial “Centrales Nucleares de Potencia Ing. Antonio Maradona», que reconoció con 10.000 dólares a la mejor propuesta vinculada a un proyecto relacionado al diseño, construcción, licenciamiento, adquisición de bienes y servicios, montaje, puesta en marcha y en servicio comercial de centrales nucleares de potencia en cualquiera de las áreas temáticas y disciplinarias identificadas en las bases y condiciones del concurso.
El nombre del premio homenajea al Ing. Antonio Maradona, quien trabajó durante casi cinco décadas en la industria nuclear argentina y forjó una destacada carrera como Gerente de Ingeniería de Nucleoeléctrica, entre otros cargos.
Este año, el primer puesto del concurso lo logró Sylvarum, un proyecto de electroestimulación de plantas para mejorar el rendimiento de cultivos intensivos ideado por un equipo de estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.
Asimismo, hubo una mención especial para Blind.AR. Este proyecto propuso la fabricación de un material innovador, basado en los metales recuperados de las pilas gastadas, con el objetivo de ser utilizado como blindaje de radiaciones ionizantes por la industria nuclear en general y por las centrales nucleares en particular.
El objetivo de los premios especiales es establecer un entramado de apoyo a las y los finalistas del IB50K por parte de actores públicos y privados, para impulsar la puesta en valor del conocimiento a través de la generación de empresas de base tecnológica.
En ese sentido, los premios especiales buscan promover la colaboración en el proceso negocios tecnológicos y fortalecer el sistema tecno-emprendedor, respetando y garantizando la visibilización de diversos actores.
(Nucleoeléctrica Argentina)