Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT) colabora con Framatome en un proyecto para la posible producción comercial en el reactor de la central de Trillo (Guadalajara) del isótopo lutecio-177 que se utiliza en medicina nuclear para el tratamiento de tumores.
Actualmente este proyecto, según informan desde CNAT, se encuentra en una etapa preliminar en la que se están realizando ensayos para determinar la viabilidad de la obtención de este isótopo.
El proceso comenzó en 2022 cuando se realizaron una serie de modificaciones en la planta alcarreña para poder producir lutecio-177 (Lu-177) y serán los resultados obtenidos en esta fase previa los que determinen si se sigue adelante o no con el proyecto.
El proyecto para obtener lutecio-177 en la central nuclear de Trillo está en una fase de ensayos que determinarán su viabilidad
El uso de lutecio-177 como base para la fabricación de radiofármacos para uso oncológico está en desarrollo en todo el mundo. De hecho, se logró producir por primera vez en la historia en 2022 en la unidad 7 de la central nuclear de Bruce en Ontario, Canadá.
El lutecio-177 se emplea en medicina y especialmente en oncología de precisión para un número creciente de diferentes tipos de cánceres como el de próstata y tumores neuroendocrinos.
Los tratamientos con lutecio-177 son muy eficaces y no invasivos. Se emplean para un número creciente de diferentes tipos de cánceres
Los tratamientos a base de este isótopo son muy eficaces y no invasivos ya que están diseñados para atacar las células malignas de manera precisa sin afectar los tejidos sanos circundantes.
Fuente: Foro Nuclear