En el salón Azul del Palacio Legislativo se llevó a cabo ayer por la tarde la entrega de la 16° edición del galardón que reconoce la innovación y busca promover los emprendimientos de base tecnológica y científica con impacto industrial y social. El CEDyAT fue distinguido en la categoría “Iniciativas con aplicación a la producción de bienes y/o servicios”.
por Lic. Daniela Bentivoglio para Enula y NyT
Durante la ceremonia tuvieron la palabra el senador nacional por Salta Sergio Leavy –quien encabezó el acto-; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del MinCyT, Fernando Peirano; y el secretario y socio fundador del ForoCyTP, Marcelo Daelli. Los referentes coincidieron en destacar la relevancia del desarrollo tecnológico nacional y la forma en que la creatividad permite vincular la ciencia con la producción, horizonte hacia el cual se dirigen los Premios Doctor José A. Balseiro.
Instituidos en 1993 por el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción (ForoCyTP) en el marco de un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, se constituyeron desde entonces en un prestigioso galardón que le da protagonismo a la transferencia del conocimiento hacia el sector productivo.
En esta edición se condecoraron iniciativas con resultados en los años 2020 y 2021 valorando su aporte en términos de innovación tecnológica y su impacto social ante los grandes retos del siglo XXI. Dentro de las 16 distinciones se entregaron estatuillas, diplomas de honor y reconocimientos a la trayectoria.
El Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT) recibió el Premio Balseiro en la categoría “Iniciativas con aplicación a la producción de bienes y/o servicios”, como resultado de su labor en tiempos de pandemia mediante el desarrollo de programas de GovTech a nivel nacional, provincial y municipal. Con su asistencia técnica, facilitó en el sector público la expansión de la digitalización como bien común y llevó a cabo el diseño de la plataforma de servicios colaborativos VinTecAr 4.0, donde más de 50 entidades del sistema nacional de innovación conformaron el Primer Polo Tecnológico Virtual de la República Argentina y de la región.
La distinción fue recibida por el Director Ejecutivo del CEDyAT, Fabián Ruocco, quien se dirigió a los presentes en nombre de los galardonados. En su discurso, enfatizó la importancia de “poner las ideas en acción” y aseguró que “de eso se trata la vinculación tecnológica”.
Sostuvo que los Premios Balseiro tienen la capacidad de visibilizar el talento que en las provincias y localidades producen desarrollo concreto y tangible, al tiempo que puso de relieve el rol clave que vienen desempeñando las tecnologías de la comunicación como parte “de este cambio cultural que se viene dando de la mano de la digitalización”.
“Argentina se destaca en la producción de conocimiento. Muchos dicen que lo atamos con alambre. A eso lo llamamos creatividad”, concluyó.
*Imágenes: Enula-NyT y gentileza CEDyAT