La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) conmemora este hito regulatorio que completó el proceso de licenciamiento de la tercera central nuclear de Argentina, con la emisión de la Licencia de Operación de la Central Nuclear Atucha II (CNAII).
La Licencia otorgada por la ARN, por Resolución del Directorio N° 302 del 26 de mayo de 2016, a la entidad responsable Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), representa un hito histórico de la actividad nuclear en Argentina: desde 1983 no se ponía en operación un reactor nuclear y fue el primer licenciamiento de una central nuclear que se completó con actores relevantes argentinos.
La CNA II es una central de diseño con reactor de recipiente de presión, que utiliza uranio natural como combustible y agua pesada como moderador y refrigerante, al igual que la Central Nuclear Atucha I.
La obra de construcción de la CNA II comenzó en 1982, fue paralizada en 1994 y reiniciada en 2006, a través del Plan de Reactivación de la Actividad Nuclear Argentina. El 3 de junio de 2014 la CNA II logró su primera criticidad y el 27 de junio de ese mismo año, se sincronizó al Sistema Interconectado Nacional, bajo el control regulatorio de ARN.
La ARN cumple tareas de fiscalización en las centrales nucleares, en el marco del control regulatorio asociado a la operación de centrales nucleares, evaluando, inspeccionando y vigilando los aspectos regulatorios de seguridad radiológica y nuclear, protección física, salvaguardias, protección radiológica, así como aspectos referidos a los planes de emergencias.
Imagen de portada, Crédito: NA-SA
Fuente: ARN