El grupo de países que forman la Alianza Nuclear ha presentado a la Comisión Europea (CE) un documento en el que se pide el reconocimiento del papel vital de la energía nuclear e instan a Bruselas a reforzar la promoción del sector en Europa y en el resto del mundo.
La Alianza Nuclear, impulsada por Francia, celebró su cuarta reunión el 11 de julio coincidiendo con el encuentro informal de ministros europeos de Energía y Medioambiente que se celebraba en Valladolid.
14 países firmaron este documento poniendo el valor el papel de la energía nuclear y pidiendo su reconocimiento y potenciación: Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Francia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia. Bélgica e Italia participaron como observadores.
En esta reunión los participantes coincidieron en la necesidad de combinar la tecnología nuclear con las energías renovables para alcanzar los objetivos establecidos en materia climática. También se reafirmó el papel esencial de la energía nuclear para garantizar la estabilidad de la red eléctrica en el mercado europeo.
“Con los países miembros de la Alianza Nuclear, hemos presentado a la Comisión Europea una propuesta de hoja de ruta para relanzar con éxito la energía nuclear en Europa”. Agnès Pannier-Runacher, ministra de Transición Energética de Francia
El documento denominado “Una nueva estrategia sobre el uso de la energía nuclear para la Unión Europea”, presentado a la CE, recuerda el rol vital de la energía nuclear y subraya los principios de neutralidad tecnológica y el derecho de los Estados miembros a elegir y establecer su mix energético.
Señalan que la energía nuclear es fundamental en la transición energética, y solicitan además que esta tecnología «pueda beneficiarse» del mismo apoyo que reciben otras fuentes de generación eléctrica libres de emisiones contaminantes.
“La energía nuclear es fundamental en la transición energética y debería beneficiarse del mismo apoyo que reciben otras fuentes de generación”
La energía nuclear, una inversión a futuro
Esta hoja de ruta recoge entre sus principios que la energía nuclear es esencial en la mitigación del cambio climático, para lograr los objetivos de descarbonización y asegurar la variedad de fuentes de generación eléctrica y la independencia energética.
Además, la Alianza Nuclear señala que es necesario promover la investigación, facilitar las inversiones y apostar por las relaciones con otros países u organismos internacionales con el objetivo de fomentar el progreso en el uso pacífico de la energía nuclear.
Las nucleares son un medio de generación estable y controlable que permiten una gestión fiable del sistema eléctrico y contribuyen a un alto nivel de seguridad de suministro, según dicta el documento
Para este grupo de países, la actual crisis energética y climática ha puesto de manifiesto el papel que juega la nuclear motivando que cada vez más voces pongan en valor su aportación y beneficios, lo que refuerza la necesidad de que las instituciones europeas «promuevan y faciliten la inversión» en este sector.
¿Qué es la Alianza Nuclear?
La Alianza Nuclear se constituyó a iniciativa de Francia con una primera reunión celebrada en Estocolmo el 28 de febrero de este año con el objetivo, según sus promotores, de hacer valer en las negociaciones de la Unión Europea los intereses de los países que quieren seguir explotando reactores nucleares a largo plazo o construir nuevos.
Fuente: foronuclear