El reactor de la unidad 3 de la Central Nuclear de Vogtle, en el Estado de Georgia, ha iniciado su operación comercial. Se trata de la primera nueva unidad que entra en operación en Estados Unidos desde 2016 y la primera de nueva construcción en más de 30 años.
Vogtle 3 entra en operación comercial
La Central Nuclear de Vogtle cuenta ya con tres unidades en operación a las que se sumará entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 una nueva, la 4, convirtiéndose así en la planta de mayor potencia en Estados Unidos. Suministrarán electricidad libre de emisiones a 500.000 hogares y negocios de Georgia durante los próximos 60 u 80 años.
Una vez estén operativas las cuatro unidades, la Central Nuclear de Vogtle será la de mayor potencia de Estados Unidos
Vogtle 3 alcanzó el pasado 6 de marzo por primera vez la criticidad de forma segura durante el proceso de pruebas y verificaciones previas a la entrada en operación comercial que se producía el 31 de julio tal y como anunciaba Georgia Power, uno de los copropietarios de las nuevas unidades. Southern Nuclear será el operador de las mismas en nombre de los copropietarios Georgia Power, Oglethorpe Power, MEAG Power y Dalton Utilities.
Vogtle suministrará electricidad libre de emisiones a 500.000 hogares y negocios de Georgia durante los próximos 60 u 80 años
Las unidades 3 y 4, de tecnología AP-1000 de Westinghouse, pertenecen a la Generación III+ de reactores nucleares y son las primeras de esta tecnología en Estados Unidos, algo de lo que también se ha congratulado Westinghouse, socio de Foro Nuclear, en este comunicado.
Vogtle 3 es el primer reactor con tecnología AP-1000 de Westinghouse que opera en Estados Unidos
Estados Unidos apuesta firmemente por la energía nuclear
Con Vogtle 3, Estados Unidos suma 93 reactores nucleares en operación que producen más del 18% de la electricidad del país. Su apuesta por la energía nuclear es clara ya que la mayoría de sus centrales tienen concedida la licencia para operar a 60 e incluso 80 años.
La operación a largo plazo –funcionamiento continuado de una central nuclear manteniendo su nivel de seguridad, más allá del periodo considerado en su diseño- es una práctica establecida en 18 de los 33 países que cuentan con la energía nuclear en sus sistemas eléctricos. Así, a finales de agosto de 2022 había un total de 189 reactores nucleares autorizados para operar más allá de 40 años. De éstos, 85 estaban localizados en Estados Unidos y 104 en el resto del mundo.
Fuente: foronuclear