Nucleoeléctrica fue reconocida con el Sello Igualar, distinción que fue entregada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, por el trabajo que se realiza para alcanzar la igualdad dentro de la organización.
De la entrega del reconocimiento participaron el director de la empresa, Isidro Baschar y la subgerenta de Igualdad y Diversidad, Eugenia Tártara, en un evento que se realizó en el Centro Cultural Kirchner.
El Sello Igualar es una herramienta que consolida la asistencia técnica y el reconocimiento por parte del Estado Nacional para la transformación en materia de igualdad de género en las organizaciones del mundo del trabajo; al mismo tiempo que visibiliza el proceso de cambio que gran parte de las empresas ya han comenzado a transitar.
El Sello es un reconocimiento a la organización en relación al cumplimiento de las medidas acordadas previamente, entre las que se destacan:
- Implementación del cupo para personal femenino sobre los ingresos. Con esta medida se logró el incremento del 3% de dicho género sobre la nómina general
- Incorporación de personas a través del cupo de la Ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero.
· Fortalecimiento del espacio de igualdad y diversidad. En 2020 se creó una estructura ad-hoc, conformada por cinco personas; en 2021 se jerarquiza esa mesa al grado de comité, y en 2023 se crea la Subgerencia de Igualdad y Diversidad.
· Diseño y aprobación de política de igualdad y diversidad
· Diseño y aprobación de protocolo de prevención y actuación frente a la violencia laboral y la violencia por motivos de género.
· Capacitación a más del 80% del personal en diversas temáticas como el Convenio 190 OIT; perspectiva de género; desigualdad laboral; corresponsabilidad de los cuidados, la Ley 27636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, entre otras.
Empresa comprometida
Este año se creó la Subgerencia de Igualdad y Diversidad dependiente de la Dirección Ejecutiva, integrada por un equipo interdisciplinario conformado por personas pertenecientes a las distintas sedes de la empresa.
Su principal objetivo es diseñar e implementar acciones que contribuyan a la igualdad entre las personas, promoviendo un ambiente inclusivo, diverso y libre de todo tipo de discriminación y de violencia laboral.
La Subgerencia busca establecer mecanismos que faciliten la resolución de la problemática de violencia, fijando lineamientos para su detección, prevención y tratamiento.
También, fortalecer una cultura basada en el diálogo, a través de la celebración de acuerdos y aplicación de medidas de reparación integral, a fin de promover un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia.
El abordaje propuesto, posibilitará la modificación y mejora de la calidad de los vínculos laborales, así como también contribuirá a la desnaturalización del fenómeno y la necesaria transformación cultural desde una perspectiva de género y diversidad.
Fuente: Nucleoeléctrica Argentina