Las centrales de Almaraz (Cáceres) y Trillo (Guadalajara) han registrado un excelente desempeño en 2023 con destacados resultados en seguridad laboral, protección radiológica, producción y ejecución de las paradas para recarga de combustible.
Así se desprende de los datos presentados por Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT), empresa operadora de ambas plantas. Asimismo se situaron en la categoría más alta de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO), una organización internacional sin ánimo de lucro que ayuda a sus socios a maximizar la seguridad y fiabilidad de las centrales nucleares por todo el mundo y que en la actualidad engloba a 429 unidades en más de 30 países.
Las centrales de Almaraz y Trillo son un referente internacional por sus excelentes indicadores de funcionamiento
Generación de riqueza y empleo
Además de contribuir a la reducción de emisiones contaminantes, las centrales nucleares españolas son un importante foco de desarrollo económico y social en sus zonas de influencia.
Almaraz emplea a 2.900 personas y Trillo a 1.300 entre directos, indirectos e inducidos a los que se suman unos 1.200 y 1.000 más respectivamente durante los periodos de recarga de combustible.
Almaraz y Trillo generan 2.900 y 1.300 empleos respectivamente entre directos, indirectos e inducidos
Contribución a la estabilidad del sistema eléctrico sin emisiones contaminantes
Las dos unidades con las que cuenta la central nuclear de Almaraz cerraron 2023 como la instalación de mayor aportación al sistema eléctrico nacional, registrando además el tercer mejor dato histórico desde el inicio de su operación comercial en 1983.
En 2023 Almaraz fue la instalación que más aportó al sistema eléctrico nacional y registró su tercer mejor dato histórico
Con una producción bruta de 16.927 GWh, la central cacereña cubre el 7% de la demanda eléctrica anual generando cada año el equivalente al consumo de 4 millones de hogares españoles y evitando la emisión de 5,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
Almaraz genera cada año la electricidad que consumen 4.000.000 de hogares españoles y evita la emisión de más de 5 millones de toneladas de CO2
Por su parte, la central de Trillo registró el año pasado una producción bruta de 8.295 GWh, generando el 3% de la demanda eléctrica anual -lo que equivale al consumo de 2 millones de hogares españoles- y evitó la emisión de 2,6 millones de toneladas de CO2.
Trillo genera cada año la electricidad de 2.000.000 de hogares españoles y evita la emisión de más de 2 millones de toneladas de CO2
Referentes internacionales
Las centrales de Almaraz y Trillo están posicionadas en la categoría más alta de WANO. En la misma se encuentran únicamente 11 de las 65 centrales nucleares afiliadas al centro regional de París de este Organismo.
Desde CNAT señalan que a raíz de esta clasificación se han intensificado las visitas de operadores internacionales que buscan en estas instalaciones un referente para sus programas de desarrollo o mejora. Así, durante 2023 recibieron delegaciones delegaciones de Países Bajos, Polonia, Francia, Alemania, Suecia, Corea del Sur o China, entre otros.
Fuente: foronuclear