Con índices que lo ubican entre los países de mayor contribución al Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), Cuba celebró los 40 años de este Acuerdo y los 30 años de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).
En 2023, todos los países parte de ARCAL participaron en al menos 5 proyectos de los 17 activos, para una media de 12 proyectos por cada país. Cuba participó en 15 de ellos y, además, la isla caribeña encabezó el grupo de países con mayores contribuciones en especies seguida por Brasil, Argentina y Uruguay.
Estos indicadores avalaron la convocatoria de la jornada científica que durante los días 17 y 18 de abril se desarrolló en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con la presencia de más de 100 participantes de todo el país.
La jornada expuso la contribución de las aplicaciones nucleares y las tecnologías de avanzada en salud, industria, energía, seguridad alimentaria, medio ambiente y protección radiológica. También se mostraron los resultados alcanzados en el marco de la cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En la sección 40 Aniversario de ARCAL se presentaron “30 años de técnicas nucleares en el estudio y preservación del Patrimonio Cultural en Cuba: la experiencia del Laboratorio de Arqueometría, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana”, a través de los proyectos RLA0058 y RLA1019.
Siguió una panorámica de las tecnologías de irradiación en la industria, las técnicas nucleares e isotópicas para estudios del medioambiente marino, la evaluación de la contaminación atmosférica por aerosoles y los estudios integrales de planificación energética.
Se presentaron los resultados en la mejora genética de diferentes cultivos de importancia económica, empleando técnicas nucleares para obtener nuevas variedades de alto potencial productivo y tolerantes a diferentes tipos de estrés abiótico, aplicaciones que comenzaron en los años 80 con proyectos nacionales y que han continuado con varios proyectos ARCAL.
En 2021 el Grupo de Técnicas Nucleares Aplicadas del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) recibió el premio al Logro Notable, otorgado por el OIEA y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una historia de éxito con la contribución de ARCAL.
Cuba es coordinador del área temática Salud Humana, responsabilidad que está respaldada por la participación en 41 proyectos ARCAL y por la coordinación de numerosos de esos proyectos.
Entre los principales impactos en esta área están la mejora en la calidad de los servicios de salud con técnicas nucleares; el incremento de la cantidad y calidad de investigaciones clínicas; la mejora en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades, y la mejora en las capacidades nacionales para la producción de radiofármacos en base a Buenas Prácticas de Fabricación.
La huella de ARCAL también está presente en el fortalecimiento de la infraestructura de protección y seguridad radiológica, con más de 42 proyectos ARCAL y de cooperación con el OIEA.
El impacto de estos proyectos ha permitido dotar a Cuba de un marco regulador nacional acorde a las Normas de Seguridad del OIEA, se han creado herramientas de evaluación de la seguridad, s091e ha incrementado la cultura de la seguridad y la infraestructura para preparación y respuesta a emergencias nucleares y radiológicas.
Se cuenta con un Laboratorio cabecera de la Red Latinoamericana de Dosimetría Biológica (LBDNet), se han mejorado los servicios de apoyo a los programas de protección radiológica de usuarios finales, la gestión de los desechos radiactivos y las fuentes selladas en desuso; y la trazabilidad de servicios de dosimetría y metrología.
También se presentó una panorámica de la comunicación, como soporte a las aplicaciones nucleares y las experiencias del capítulo WiN Cuba: Red de Mujeres Cubanas en lo Nuclear, con una presentación titulada “WiN Cuba & ARCAL: Una sinergia en beneficio regional”.
Hitos en ARCAL
Cuba se incorporó al programa ARCAL en 1988. En marzo de 1997 se celebró en La Habana la Reunión de Máximas Autoridades Nucleares, en la que se pasó de ser un acuerdo institucional a un acuerdo intergubernamental, hecho trascendental para el reconocimiento del Acuerdo, como mecanismo de cooperación regional.
Asimismo, el país fue anfitrión de la IV Reunión del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA), que se llevó a cabo en La Habana, del 19 al 23 de marzo de 2003, y acogió la VIII Reunión del OCTA, del 5 al 7 de septiembre de 2007.
Del 20 al 24 de mayo de 2019 se desarrolló en Varadero la XX Reunión del OCTA, donde se celebró el 35° aniversario del Acuerdo, ante la presencia del entonces Director General del OIEA, Dr. Yukiya Amano.
Cuba ha participado en más de 140 proyectos ARCAL que han permitido la capacitación del capital humano, el intercambio de experiencias con expertos y expertas de la región y la transferencia de tecnología.
Su compromiso es mantener su activismo permanente en los órganos de ARCAL y seguir cooperando en la formación de recursos humanos, la promoción de las aplicaciones nucleares, el aporte de expertos y expertas a la región y el fomento de una cultura de seguridad.
Autora: Marta Contreras Izquierdo, Responsable Nacional de Comunicación de Cuba en ARCAL
Fuente: ARCAL