En un encuentro celebrado en dependencias de la Universidad de Concepción, el Rector de esa casa de estudios superiores, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y el Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Dr. Luis Huerta Torchio, firmaron un convenio de cooperación, que apunta a promover el desarrollo de iniciativas conjuntas en diversas áreas del conocimiento.
Dicho convenio implica que la Universidad de Concepción se integra como Centro de Extensión del Centro Nacional de Datos (CND) de la CCHEN, para desarrollar iniciativas relacionadas con docencia, proyectos de investigación, capacitación, promoción y divulgación científica. En concreto, ambas instituciones se comprometieron a abordar cuatro aspectos centrales.
El primero es la capacitación y el fortalecimiento de capacidades. A través de cursos, talleres y conferencias a cargo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (OTPCEN), se busca enriquecer las habilidades y conocimientos de ambas instituciones, especialmente en la verificación del Tratado y áreas afines.
En cuanto al acceso a datos y la cooperación científica, la Universidad de Concepción tendrá acceso a los datos gestionados por el CND para desarrollar investigaciones y colaboraciones. Según Luis Huerta, “este intercambio de información y conocimientos permitirá la realización de estudios conjuntos directamente relacionados con la misión del Centro Nacional”.
Por lo demás, el desarrollo de proyectos de investigación también será un foco central de este convenio. Ambas instituciones podrán llevar a cabo proyectos de investigación, docencia, capacitación y divulgación científica. Cada año se definirá una hoja de ruta con actividades y proyectos prioritarios.
Además, se trabajará en la difusión y promoción del uso pacífico de la energía nuclear y la verificación del Tratado. Este aspecto es fundamental para la misión compartida de ambas instituciones en promover el conocimiento y la seguridad en el ámbito nuclear.
Por su parte, Carlos Saavedra destacó las oportunidades de colaboración con la CCHEN: “Es muy importante la posibilidad de que la Comisión opte por fortalecer sus capacidades en el ámbito de la investigación, la innovación y el emprendimiento con base científica donde la Universidad de Concepción tiene una trayectoria probada en términos del desarrollo de empresas y el fortalecimiento de las capacidades del ecosistema de la innovación que permite que hoy día lideremos a nivel nacional ampliamente esto”.
Como punto de partida del convenio recientemente firmado, la encargada de las Estaciones Chilenas de Monitoreo del Centro Nacional de Datos (CND) de la CCHEN, Paola García Peña, junto a Christopher Celis Huaiquilaf, coordinador y analista del CND, realizará una presentación acerca del alcance del Tratado y el rol del Centro, el lunes 5 de agosto de 2024, en la Universidad de Concepción.
Compromiso contra ensayos nucleares
El Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCEN) responde a los más de dos mil ensayos nucleares realizados entre 1945 y 1996. Chile firmó este Tratado el 24 de septiembre de 1996 y lo ratificó en junio de 2000, comprometiéndose firmemente con el uso pacífico de la energía nuclear.
La CCHEN, como autoridad nacional de regulación nuclear, ha apoyado el cumplimiento del Tratado, que cuenta con un robusto Sistema Internacional de Vigilancia, al que Chile aporta con cinco estaciones de monitoreo distribuidas en el territorio nacional.
“De esta forma, nuestro país se sumó a los esfuerzos mundiales para prohibir cualquier ensayo nuclear, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y el medioambiente. Desde entonces, la CCHEN, como autoridad nacional de regulación nuclear, ha apoyado el cumplimiento estricto de las obligaciones emanadas del Tratado”, concluyó Luis Huerta.
Fuente: CCHEN