Permitió ejercitar la coordinación del personal de las organizaciones de respuesta y la práctica de las medidas de protección ante una emergencia nuclear.
El 6 de septiembre de 2024 se realizó el 42º Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencia Nuclear de la Central Nuclear Embalse (CNE), de acuerdo a los planes de emergencia vigentes, con el objetivo de ejercitar la coordinación y el entrenamiento del personal de las organizaciones de respuesta y la práctica de las medidas de protección por parte de la población que se encuentra dentro de los diez kilómetros alrededor de la central nuclear.
El simulacro incluyó la participación de los vecinos y las organizaciones de respuesta locales de Embalse, La Cruz, Villa del Dique, Villa Rumipal, Villa Quillinzo, San Ignacio y Segunda Usina, en la provincia de Córdoba. En tanto, en la localidad de Almafuerte se conformó el Centro Operativo de Emergencia Nuclear (COEN), definido como lugar para la toma de decisiones a nivel local.
El simulacro se realizó de acuerdo con lo establecido en la Licencia de Operación de la CNE, que determina que la Entidad Responsable, Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), debe realizar el Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias Nucleares, coordinado en conjunto con la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).
Participaron del ejercicio los siguientes Municipios y organizaciones de respuesta locales: Municipalidad de Embalse, Defensa Civil de Embalse, Servicio Médico de Embalse, Dirección de Tránsito y Seguridad Ciudadana de Embalse; Municipalidad de La Cruz, Defensa Civil de La Cruz; Municipalidad de Villa del Dique, Protección Civil de Villa del Dique, Bomberos Voluntarios, Dirección de Tránsito y Seguridad Ciudadana de Villa del Dique, Servicio de Asistencia Médica de Villa del Dique, Hospital Municipal Dr. Luis Rivarola; Municipalidad de Villa Rumipal; Municipalidad de Almafuerte, Bomberos Voluntarios de Almafuerte; y Comunas de Villa Quillinzo, San Ignacio y Segunda Usina.
Asimismo, participaron organizaciones de respuesta de la provincia de Córdoba: Policía de la Provincia de Córdoba – Unidad Regional Departamental Calamuchita, Dirección de Bomberos, Brigada de Materiales Peligrosos (BRIMAP), Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) y Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC); Dirección General de Gestión de Riesgo de la Provincia de Córdoba; y Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba.
A nivel nacional, participaron: Gendarmería Nacional Argentina – Escuadrón de Seguridad Embalse y Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Policía Federal Argentina – División Riesgo Radiológico y Nuclear – Brigada de Riesgos Especiales; Ministerio de Defensa de la Nación – Estado Mayor Conjunto y Subsecretaría de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias; Ejército Argentino – Brigada Aerotransportada IV, Compañía de Ingenieros QBNR y de Apoyo a la Emergencia 601, y Policía Militar; Fuerza Aérea Argentina – Dirección General de Investigación y Desarrollo; y Servicio Meteorológico Nacional.
El simulacro también contó con la participación activa de las autoridades locales, instituciones educativas, y las radios locales FM Cool, FM Delta, FM La Brújula y FM Municipal de Villa del Dique, que, junto al Sistema de Alerta Pública, emitieron los mensajes de alerta en las diferentes etapas del simulacro. Por su parte, la población recibió instrucciones e información sobre cómo aplicar las medidas de protección ante una emergencia nuclear.
El ejercicio desarrolló los siguientes escenarios:
- Conformación del Centro Operativo de Emergencia Nuclear (COEN), en Almafuerte;
- Control de accesos en la zona planificada de emergencia dentro de los diez kilómetros de la CNE;
- Evacuación de la población dentro de los tres kilómetros de la CNE y reparto de comprimidos simulados de yodo, incluyendo la evacuación de un grupo de niños de una institución educativa de nivel inicial, en Embalse;
- Evacuación y control de acceso en el embalse del Río Tercero;
- Reparto de comprimidos simulados de yodo y puesta a cubierto en el radio de los diez kilómetros de la CNE;
- Instalación de portales de detección de radiación en La Cruz y Villa del Dique;
- Descontaminación de personas y vehículos en Villa del Dique y La Cruz;
- Triage médico en emergencias en Villa del Dique;
- Monitoreo radiológico aéreo en la zona planificada de emergencia y monitoreo radiológico terrestre en La Cruz;
- Inspección visual aérea en la zona de los 10 kilómetros alrededor de CNE;
- Corte de energía eléctrica en radios FM locales de Embalse;
- Accidente vehicular con víctimas múltiples en Villa del Dique;
- Evacuación parcial de viviendas en La Cruz;
- Rescate de una persona en el embalse del Río Tercero y traslado a tierra para su atención médica;
- Traslado en helicóptero de los comprimidos simulados de yodo desde el Complejo Nuclear Atucha (provincia de Buenos Aires) hasta Embalse Río Tercero (provincia de Córdoba).
El ejercicio fue dirigido desde el COEN, ubicado en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad de Almafuerte, y se desarrolló durante toda la mañana del viernes 6 de septiembre de 2024. Comenzó con la simulación de un evento ocurrido en la Central Nuclear Embalse, cuya evolución derivó en un accidente, que conlleva a la declaración de la emergencia nuclear. La primera etapa de la emergencia, Alerta Verde, implica llevar a cabo la preparación para las medidas de protección y la implementación de las primeras acciones preventivas, como la evacuación de las personas que estén dentro del radio de los 3 kilómetros de la central. El ejercicio continuó con la práctica de la etapa de Alarma Roja, que supone la emisión de material radiactivo al exterior e implica la ejecución de las medidas de protección preparadas en la etapa anterior. El simulacro concluyó con las tareas de monitoreo radiológico ambiental, que se realizan posteriormente a la emisión de material radiactivo. Por último, se realizó una reunión de cierre donde se elaboró una síntesis de los escenarios realizados en el ejercicio.
Cabe destacar que, como parte de las actividades preparatorias, el simulacro incluyó la capacitación y la difusión de información a la población cercana a la CNE, sobre las medidas de protección ante una emergencia nuclear y cómo ponerlas en práctica. En este sentido, la ARN realizó, en conjunto con NA-SA, capacitaciones a organizaciones de respuesta locales y a instituciones educativas cercanas a la CNE, que alcanzaron a más de 6600 alumnos y docentes de las localidades de Embalse, La Cruz, Villa del Dique, Villa Rumipal, San Ignacio y Segunda Usina. Las capacitaciones se realizaron de mayo a agosto de 2024, y el 6 de septiembre, durante el simulacro, las instituciones educativas ejercitaron estas medidas, al igual que los vecinos de la zona, quienes pudieron seguir las distintas etapas del simulacro a través de los mensajes informativos emitidos por las radios FM locales y el Sistema de Alerta Pública.
Fuente: ARN