El curso integra una serie de capacitaciones para el fortalecimiento de la infraestructura nacional.
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) realizó una nueva edición del Curso para Primeros Respondedores en Emergencias Radiológicas, dirigido al personal de Fuerzas Armadas que participan en la respuesta ante emergencias radiológicas.
El curso se desarrolló del 4 al 6 de noviembre de 2025 en la Base Naval Puerto Belgrano, ciudad de Punta Alta, en la provincia de Buenos Aires. Estuvo a cargo de especialistas de ARN y de la División Riesgo Radiológico y Nuclear – Brigada de Riesgos Especiales de la Policía Federal Argentina; y consistió en clases teóricas con material audiovisual, ejercicios de mesa y de campo, demostraciones de equipos de medición de radiación y debates.
Esta capacitación forma parte del fortalecimiento de la infraestructura nacional y promueve preparación de las organizaciones de respuesta de todo el país que intervienen en la primera respuesta en una emergencia radiológica.
Esta nueva edición del curso se dictó a requerimiento del Ministerio de Defensa de la Nación y contó con la participación de personal de la Compañía de Ingenieros Anfibios – Infantería de Marina, Departamento de Instrucción y Entrenamiento, Batallón de Seguridad y Bomberos, Comando de Flota de Mar, Hospital Naval de Puerto Belgrano y de la Oficina Regional de Seguridad Ambiental de la Armada Argentina.
- Ejercicio de mesa sobre Sistema de Comando de Incidentes
- Entrenamiento relacionado con la Zona Interior Acordonada en el recupero de fuentes que contienen material radiactivo
- Ejercicio de descontaminación de agentes involucrados en un accidente con material radiactivo
La capacitación se basa en el curso que dicta el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denominado First Responders to a Radiological Emergency. Entre las temáticas abordadas, se explicaron las funciones del Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas (SIER) de la ARN, los conceptos de las operaciones, riesgos y efectos de las radiaciones ionizantes sobre la salud, la evaluación del riesgo y el establecimiento de zonas acordonadas, las pautas de trabajo seguro para el personal que interviene en la emergencia y para la protección del público, como así también la revisión de accidentes radiológicos nacionales e internacionales.
Fuente: ARN






