El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, acaba de anunciar -según recoge la agencia EFE- que firmará un acuerdo marco con Estados Unidos para la cooperación nuclear con vistas a la construcción de un nuevo reactor.
«Queremos construir, en cooperación con socios estadounidenses, una nueva unidad, enteramente de propiedad pública y con una potencia de casi 1.200 megavatios en el terreno del reactor que ya existe en el emplazamiento de Jaslovské Bohunice», aseguró Fico.
El acuerdo, que se lleva fraguando desde el verano pasado, se formalizará el 16 de enero con la firma del mismo en Washington.
Energía nuclear en Eslovaquia
Eslovaquia es uno de los países con mayor porcentaje de producción nuclear del mundo. Con cinco reactores en operación y uno en construcción, actualmente en torno al 60% de la electricidad producida en el país es de origen nuclear, una fuente que genera energía de manera constante, fiable, segura y libre de emisiones por la que están apostando cada vez más países.
Eslovaquia es uno de los países con mayor porcentaje de producción nuclear del mundo, sus cinco reactores en operación generan el 60% de la electricidad
La central nuclear de Bohunice, donde se construirá la nueva unidad, cuenta con dos reactores en operación desde 1984 y 1985. Ambos tienen ya licencia del regulador nuclear del país para operar hasta los 60 años.
En Levice se ubica la central de Mochovce con tres unidades en operación y una en construcción.
–
Fuente: Foro Nuclear




