La nueva estructura forma parte de un proceso más amplio de revisión y modernización del organismo regulador.
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) aprobó su nueva estructura organizativa, mediante la Resolución del Directorio N° 747/2025, publicada el 5 de enero en el Boletín Oficial.
La ARN, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, se encuentra actualmente en un proceso de revisión de sus procedimientos, organización interna y normativa regulatoria. El objetivo es modernizar y fortalecer al organismo regulador para aumentar su eficiencia, reflejando un marco regulatorio en evolución que permita la pronta adopción de los avances tecnológicos, sin comprometer los requisitos de seguridad.
Esta reorganización busca fortalecer la capacidad de gestión de la ARN, jerarquizando las áreas sustantivas que cumplen las funciones asignadas por la Ley Nacional de la Actividad Nuclear N°24804, creando una Gerencia Ejecutiva para coordinar y agilizar las actividades de la línea y concentrando las áreas de apoyo en una Gerencia de Coordinación Administrativa. Con este objetivo, se actualizó la estructura organizativa que se encontraba vigente desde 2015, reduciendo las unidades organizativas y mejorando la capacidad de respuesta del organismo.
La nueva estructura permite optimizar el uso de los recursos, logrando la reducción de 27 cargos mediante un mayor empleo de la tecnología y la coordinación más eficiente de los equipos de trabajo. Ello contribuirá a mejorar la eficiencia regulatoria, reduciendo los tiempos de respuesta y los costos asociados, sin afectar los niveles de seguridad necesarios.
–
Fuente: ARN



